Los médicos del hospital Antonio Musa cumplieron ayer un paro de 24 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano.


Hospitales del Este paralizados por llamado del Colegio Médico

Los médicos de la región oriental acogieron el llamado a paro que les hizo el Colegio Médico, en demanda de aumento salarial. En el hospital regional de San Pedro de Macorís ocurrieron enfrentamientos verbales entre médicos, e incluso se presentó el secretario de Salud.

IVÁN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORÍS.
Fuertes enfrentamientos verbales se produjeron ayer en el hospital regional Antonio Musa, de esta ciudad, entre los médicos que apoyaron el paro de labores en ese centro y funcionarios de salud Pública.

El Colegio Médico Dominicana (CMD) paralizó las labores de consultas y otras áreas del centro asistencial, en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

La discusión entre los galenos y funcionarios de la cartera se produjo cuando los médicos paralizaron la consulta, y posteriormente se presentaron los doctores Enmanuel Mendoza y Miguel Polonio Reyes, gerente regional de los Servicios de Salud y director provincial de Salud, respectivamente, quienes junto a otros médicos iniciaron las consultas.

Pasadas las diez de la mañana, al hospital Antonio Musa se presentó el secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien en compañía del director del centro asistencial, Guillermo Hernández; del sub director, Félix Mejía y otros funcionarios, ordenó el reinicio de las consultas médicas.

Rojas Gómez manifestó que los médicos que abandonaron las emergencias no laborarán más en ese centro hospitalario, ya que serán cancelados.

El funcionario estaba acompañado, además, del doctor Rodríguez Aybar, sub secretario de Atención a las Personas.

Inmediatamente comenzó a consultar pacientes de manera personal, indicando que no permitirá que estos dejen de recibir las atenciones que merecen.

Afirmó que la situación es normal en los demás hospitales de la región Este, donde, según afirmó, no se cumplía el paro, lo que fue negado por los directivos del Colegio Médico, quienes afirman que la protesta era efectiva en todo el Este.

Mientras los principales funcionarios reiniciaban las consultas, los médicos en huelga permanecían sentados frente al hospital, el cual era vigilado de cerca por agentes policiales uniformados y del Servicio Secreto.

La situación provocó que los huelguistas se presentaran a los consultorios para impedir las consultas, lo que provocó enfrentamientos verbales con los pacientes, quienes consideraron la actitud como abusiva.

Los directivos del Colegio Médico, Carmen Díaz , Tony Pimentel e Inés Bryan, acusaron a los funcionarios de Salud Pública de presentarse al hospital con militares, lo que de inmediato provocó la reacción de Enmanuel Mendoza y Miguel Polonio, quienes manifestaron que acudieron al centro a cumplir con su deber.

Los huelguistas acusaron a los funcionarios de Salud Pública de presentarse al centro con estudiantes de Medicina a brindar consultas a los pacientes, lo que fue negado por los ejecutivos.

Tanto Mendoza como Polonio Reyes indicaron que los médicos habían abandonado las emergencias, por lo que ellos se presentaron al lugar para a defender a los pacientes y evitar pérdidas de vidas.

También se produjeron enfrentamientos verbales entre médicos y pacientes, ya que estos reclamaban que se le diera las atenciones requeridas.

Las claves

1. Secretario de Salud

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, se presentó al hospital pasadas las diez de la mañana en compañía de otros funcionarios de la cartera, y de inmediato comenzó a ofrecer consultas a los pacientes.

2. Serán cancelados

El doctor Bautista Rojas Gómez advirtió que los médicos que abandonaron las emergencias no laborarán más en ese centro hospitalario, ya que serán cancelados, y afirmó que la situación en los demás centros asistenciales de la región era normal.