CAÑA DE COLONOS

Central Romana pagará más de RD$1,000 millones


El Central Romana finalizó su zafra imponiendo un récord nacional de producción por segundo año consecutivo.

LA ROMANA.- El Central Romana Corporation informó ayer la distribución de más de mil millones de pesos entre sus colonos como pago por la caña servida en la pasada zafra azucarera.

La empresa indicó que esta es la suma más alta que se ha pagado por este concepto.

El pasado mes de julio Central Romana entregó RD$415 millones como bonificaciones a sus empleados y obreros, lo que constituyó también una cifra sin precedentes.

El Central Romana Corporation finalizó su zafra imponiendo un record nacional de producción por segundo año consecutivo.

Indicó la empresa en un comunicado que este año molió 3,427,424 toneladas cortas de caña para una producción total de 410,891 toneladas cortas de azúcar, produciendo además 20.5 millones de galones de mieles.

El ingenio, que inició sus labores en el 1912, informó que produjo en la pasada zafra 175,000 toneladas de azúcar refinado, “garantizando de esa manera un suministro estable y continuo de un producto tan importante para la canasta familiar en el país”.

El grupo Central Romana es una corporación agroindustrial cuyas operaciones se extienden por casi todo el Este del país.

Es propietario del resort Casa de Campo, La Marina de Chavón, Costasur Dominicana y del Aeropuerto y Muelle Turístico Internacional de La Romana.

Actualmente la empresa está construyendo un hotel que será operado por la cadena Four Seasons y proyecta otro en la zona de Bayahibe. La empresa emplea más de 20,000 personas.

Central Romana comenzó sus operaciones en el país a principios del siglo XX produciendo caña para exportarla cruda hacia ingenios en Puerto Rico.

Posteriormente instaló el molino con el que comenzó a producir azúcar para exportación principalmente.

Fue la primera industria de su tipo en comenzar un proceso de diversificación cuando a principios de la década de 1950 instaló la primera planta de producción de furfural, materia prima para la producción de plástico como el nilón y base de muchos productos como pesticidas y fungidas, con lo que aprovechaba el bagazo o residuo de la caña luego que se le extrae el zumo con el que se produce el azúcar en las mieles. Este bagazo, hasta ese momento, era utilizado para quemarlo en las calderas del ingenio para generar la fuerza eléctrica que se usaba en las maquinarias.

Posteriormente, a mediados de la década de 1960 la empresa comenzó sus inversiones en el desarrollo de la zona franca y empresas turísticas con la creación del hotel Romana y luego el Casa de Campo que agregó un resort.

En la década siguiente construyó Altos de Chavón, que se ha convertido en una Meca del espectáculo y en escuela de artes de fama mundial.

No hay comentarios: