TODAVIA ESTAMOS EN ALERTA ROJA

El paso entre La Romana e Higüey cortado por desbordamiento de río; alerta roja para 22 provincias, un niño muerto y 3 mil 875 refugiados
Deyanira Polanco - 9/23/2008

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
El COE alertó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines y a las recomendaciones de las autoridades.

SANTO DOMINGO.- La carretera que comunica La Romana con Higuey continúa bloqueada por el desbordamiento del río Yuma, mientras un menor murió, 3 mil 875 personas están refugiadas, 775 viviendas resultaron anegadas y tres comunidades incomunicadas debido a las lluvias que afectan al territorio nacional. La alerta roja fue elevada este mediodía a 22 provincias, la amarilla para seis y verde para cuatro.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general retirado Luis Luna Paulino y el Director del Centro de Operaciones de Emergencia, coronel Juan Méndez García ofrecieron una rueda de prensa junto al Jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, donde informaron que hay tres mil albergues disponibles y que la PN dispuso la vigilancia para evitar desórdenes y robos en esos centros y en las zonas afectadas .

Méndez García explicó que las mayores evacuaciones se han llevado a cabo en la zona Este del país donde han ocurrido los aguaceros más intensos y que ordenaron las evacuaciones en la región sur debido a que el campo nuboso se ha comenzado a desplazar y a la situación de las presas.

Explicó que las presas de Taveras y Sabana Yegua están siendo desaguadas con 168 y 200 metros cúbicos por segundo, respectivamente, y que están vertiendo libremente Sabaneta. Hatillo y Jiguey.

Dijo que el paso continúa cortado entre la Romana y Higuey. Mientras, en San Pedro de Macorís está desbordado el río Soco, arroyo Grasa, arroyo Pepillo y la Cañada del Batey.

La razón de que la vía principal que comunica a La Romana con Higuey esté cortada, se debe al desbordamiento del río Chavón, en el área de la represa y una cañada.

Alertó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines y a las recomendaciones del COE por las inundaciones repentinas que pueden ocurrir debido a la saturación de los suelos. Asimismo, pidió a las frágiles embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.

Llamó la atención de los padres para que tengan control de los menores ya que las últimas muertes por ahogamiento han sido de niños y adolescentes que cruzan los ríos sin percatarse del peligro. El caso del menor que falleció en San Pedro de Macorís, por ejemplo, fue de un niño enviado a cuidar un ganado y que trató de cruzar el río siendo arrastrado por la corriente.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo yuna), Sánchez Ramírez, Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana (especialmente La Mesopotamia), Barahona
(en especial El Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes), Pedernales, Bahoruco, Independencia y Elías Piña.

Mientras que en alerta amarilla están Puerto Plata, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández), Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.

No hay comentarios: