Inauguran tres obras en el municipio de Guaymate al mismo tiempo





Marca un hito histórico para esa población que pertenece a la provincia de La Romana
(MIGUEL COTES)

Tres obras de interés social y deportivo a un costo aproximado de cuatro millones de pesos, fueron inauguradas en el día de ayer, por las autoridades del Ayuntamiento Municipal a la cabeza su síndica Estela Ozuna.

El Monumento a la Caña, obra ejecutada por los arquitectos Máximo Moya y Nolia Suárez a un costo de un millón 800 mil pesos, está instalado a la entrada de la población de Guaymate, el cual consta de una carreta cargada de caña con su picador, dos bueyes, además una simbologia del ingenio de azúcar.

Al hacer la explicación la arquitecta Suárez, destacó las diferentes funciones que componen este monumento, el cual cuenta con calles a su alrededor, lámparas, área verde y un vistoso jardín.

De su lado, la arquitecta Adalgiza Almánzar, quien estuvo a cargo de la construcción del parqueo del techado deportivo, también se les acondicionó el saneamiento y acondicionamiento de las partes anterior y exterior de la edificación deportiva en la que se invirtó la suma de un millón 649 mil pesos.

Mientas que la tercera obra concluida con fondos del Ayuntamiento Municipal y que formó parte del presupuesto participativo, fue la remodelación por completo de la cancha de baloncesto y voleibol, así como el play de béisbol del Batey Guerrero, ubicado a 5 kilómetros de la población de Guaymate.

Aquí la arquitecta Sandra Méndez, dijo que el costo de esta obra osciló en unos 910 mil 642 pesos, en la que incluyó el techado del gran stand, construcción de los dogauts, las verjas del basketop y la remodelación de la cancha.

Al hacer uso de las palabras, la síndica de Guaymate Estela Ozuna, dijo que su responsabilidad de concluir estas obras solicitada por los distintos sectores de la vida social y deportiva del municipio, la hacen a ella y al conjunto de regidores del Ayuntamiento cumplir a cabalidad ese mandato ya que la comunidad soilicita estos tipos de obras que forman parte de lo que se ha denominado presupuesto participativo la que llamó como una herramienta principal para estar acorde con la población y la de darle participación efectiva en sus decisiones y cumplirles tal y como lo ha venido haciendo su gestión municipal.

Anunció la siguiente obra municipal, que se denominará "El bulevar de los Rieles”, el cual los arquitectos ya se encuentran dándole los toques finales al presupuesto que se invertirá en esta nueva obra de hermoseamiento a la población, indicando que no solo están para recoger basuras.

Sobre el Monumento a la Caña dijo que el mismo se construyó encima de lo que era el mercado municipal, donde todas las mercancías se vendían en el suelo y que para ello hubo que construir un moderno y funcional mercado en la parte Sur de la población el cual vino a resolver un grave problema de salubridad.

Dijo además, que a los deportistas hay que darle su espacio, por lo que las obras deportivas que hoy se inauguraban dejaban un sentir de ellos por lo que se les tomó en cuenta para que en lo adelante practiquen adecuadamente en sus respectivas instalaciones y se olviden de estar delinquiendo y realizando actos reñidos por la ley.

En el acto hablaron además, el vice sindico Francisco Berroa, quien dio la bienvenida, Tony Ledesma quien habló a nombre de la comunidad y la bendición estuvo a cargo del pastor Toñin Daniel Macario.

El corte de la cinta y la desvelización de la carreta con los bueyes fue realizada por la sindica Estela Ozuna, quien estuvo acompañada por el ex diputado Ramón Agramonte Alcequiez, Rafael Reyes, Perla Ramos, Pedro Barry, los arquitectos mencionados y Marcos Antonio Brito, presidente del cabildo entre otros munícipes.

Al terminar la actividad protocolar, se presentó en tarima al bachatero el Zorro Negro acompañado de un brindis a los presentes.

No hay comentarios: