Desarrollan programa de difusión del Capítulo XVII del DR-CAFTA

Colaboración de Luisa Maria Ortíz

- Alianza ONG, en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, realiza un amplio programa de divulgación en el país del capítulo 17 sobre medio ambiente del Acuerdo de Libre Comercio Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA).
El programa ofrecerá talleres con distintos sectores, encuentros con los medios de comunicación, participación en programas de radio y televisión, así como distribución de materiales y boletines informativos entre organizaciones de la sociedad civil, los sectores público y privado y la ciudadanía en general.
Las actividades se llevarán a cabo del 22 al 26 de septiembre del año en curso y se realizarán en Santo Domingo, Santiago y La Romana, regiones donde participarán organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del Gobierno, representantes de medios de comunicación, así como profesionales de las áreas de recursos naturales, comercio y derecho ambiental.
En los talleres y los encuentros se contará con la participación de Miguel Araujo, coordinador general de la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA (SAA), con asiento en Ciudad Guatemala; Gandhi Montoya, especialista en comunicaciones de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), con sede en San Salvador, y con expertos y consultores nacionales que fungirán como facilitadores en cada una de las actividades.
El programa de actividades se enmarca dentro del proyecto “Fomento de los Mecanismos de Participación Pública del Capítulo 17 del DR-CAFTA” que ejecuta Alianza ONG con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.
Acuerdo interinstitucional
El lunes, 22 de septiembre, el programa de actividades arrancará con la firma de un acuerdo interinstitucional entre Alianza ONG, la SEMARENA y la SAA donde las tres instituciones se comprometen a difundir entre las organizaciones de la sociedad civil, los sectores público y privado y la ciudadanía en general todo lo relativo al capítulo 17 del convenio comercial. El DR-CAFTA entró en vigencia en la República Dominicana el mes de marzo de 2007.
Para ello el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su misión diplomática en el país, está desarrollando un extenso programa de cooperación con cada uno de los países miembros del tratado, para contribuir a que cada uno de los países signatarios del acuerdo pueda cumplir con sus respectivas legislaciones ambientales-
Viernes 26 de Septiembre (La Romana)
Mañana: 10:00 - 1:00 PM Taller para sociedad civil. Salón de Conferencias Restaurante Don quijote

No hay comentarios: