REALIZAN ENCUENTRO





Imparten curso-taller Desarrollo Programa de Difusión del Capitulo 17 de DR-CAFTA

MIGUEL COTES

LA ROMANA.- Un taller dirigido a la sociedad civil, fue realizado en esta ciudad, con la finalidad de dar a conocer el proyecto fomento de los mecanismos de participación pública del capítulo del DR-CAFTA que ejecuta la Alianza ONG con el apoyo del Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

La actividad que se llevó a cabo en el Restaurant Don Quijote, hablaron Miguel Silva, Director del Programa de Fortalecimiento de Políticas Ambientales del IPEP y de la USAID y Miguel Araujo, Coordinador General de la Secretaria de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA.

En este programa, participan diferentes sectores de la población civil, medios de comunicación, participación en programas de radio y televisión, así como distribución de materiales y boletines informativos entre organizaciones de la sociedad civil, sectores públicos y privados y la ciudadanía en general.

Esta actividad se ha realizado en Santo Domingo, Santiago y esta ciudad de La Romana.

En este taller Araujo quien tiene su asiento en Guatemala estuvo acompañado también de Gandhi Montoya, especialista en comunicaciones de la Comisión Centroamericana de Ambientales y Desarrollo, con sede en San Salvador en la que también estuvieron expertos y consultores nacionales que fungieron como facilitadores en cada una de las actividades.

Para el próximo lunes, el programa de actividades arrancará con la firma de un acuerdo institucional entre Alianza ONG, la SEMARENA y la SAA en el que las tres instituciones se comprometen a difundir entre las organizaciones de la Sociedad Civil, los sectores públicos y privados y la ciudadanía en general todo lo relativo al capítulo 17 del convenio comercial que entró en vigencia en marzo del pasado año.

Para ello, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, esta desarrollando un extenso programa de cooperación con cada uno de los países miembros del tratado, de modo que estos se pongan en condiciones de cumplir con sus respectivas legislaciones ambientales.

NOTA: El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y Republica Dominicana (DR-CAFTA), entro en vigencia en marzo del 2007. Este tratado incluye, un capitulo relativo al cumplimiento de las disposiciones legales que protegen la calidad del medio ambiente en cada uno de los países. Dicho Capitulo es el número 17. Junto con el Tratado se negoció y se firmó un Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) que establece mecanismos de colaboración entre los distintos países para facilitar el cumplimiento con los requisitos ambientales del Tratado.

No hay comentarios: