COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA CELEBRA 50 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION




















POR MIGUEL COTES


El colegio Santa Rosa de Lima, es un centro educativo católico de enseñanza, instituido para proclamar la buena noticia de salvación a todo el mundo por medio de procesos pedagógicos de enseñanza aprendizaje. Además de contribuir con el apoyo de la cultura dominicana a través de la formación de entes sociales: reflexivos, creativos, afectivos e intelectuales capaces de interactuar con el entorno social.

Es privado, de servicio público, no oficial abierto a todas las personas, sin distinción de razas, clase social, ideologías o creencias religiosas, siempre y cuando las personas solicitantes reúnan las condiciones requeridas por la institución,

Con el lema “Dignidad, Honradez y Superación", el 15 de septiembre del año 1958, abre sus puertas el colegio Santa Rosa de Lima, institución educativa de formación católica fundada por el reverendo Padre Juan Antonio Abreu Espinal, quien nació en Jarabacoa, La Vega, el 4 de abril del 1914 y murió aquí en La Romana el 24 de junio del 1977.

Motivado por la necesidad que tenia el pueblo de La Romana de que hubiera una institución de formación académica y religiosa para varones, ya que había una para hembras, el Padre Abreu le expresó a la señorita Sahira Flaquer, su intención de fundar un colegio para niños, la cual accedió a sus deseos de ser la directora. Su equipo docente fueron las profesoras: Crisanta Moreta Mora, Adalgiza Flaquer, Olga de Miranda y Esthervina Vélez y más tarde Margarita Contreras.

La primera generación de maestros en bachiller la formaron: Padre Juan Antonio Abreu (1958-1976) Religión, Marta Wilson (1966-1994) Lenguaje, Literatura e Ingles, Obdulia Caraballo de Aristy (1966-1982), Matemáticas y Física. Santos Guerrero Mendoza (1967-1979, Filosofía, Economía y otros, Margarita Contreras, Lengua Española, Biología y Química, Antonieta de Gutiérrez (1966) y Evelyn R de la Hoz (1970).

El colegio inició con un total aproximado de unos 50 a 60 niños, a los que se le impartía docencia desde primero hasta quinto de básica, luego cada año se fueron incorporando los demás cursos hasta llegar a 8vo. En el año 1964 se creó la educación media, donde se incorporaron las niñas, haciéndose el colegio mixto. El 3 de agosto de 1968, al conmemorarse el décimo aniversario, se realizó en el Club Recreativo, la primera graduación de bachilleres en la que 15 de los 20 estudiantes se graduaron.

Entre los primeros estudiantes del colegio, algunos fueron maestros entre ellos: Ramón Vélez, (1ra. Promoción 68), Iris Castillo de Aquino (2da, promoción 69), Luz Maria Amparo Sánchez (6ta. Promoción 73), Miguel Núñez Berroa (7ma promoción 78), Dulce Carmelia Mejia 11va promocion78), Nancy Ledesna 12va. Promoción 79), Leonidas Esther Peralta (15va. Promoción 82), Ernesto Tolentino Garrido (15va promoción 82) y Rosa Maria Montero Zorrilla (23va promoción 90)..

Grandes personalidades que se encuentran tanto en el país como en el extranjero han pasado por la institución y se han convertido en personas sobresalientes en la sociedad.

Actualmente se imparten los niveles de inicial, básica y media, en tandas matutinas y vespertinas, con un total aproximado de 1,100 estudiantes. En la actualidad el colegio es dirigido por la profesora Mayra Luz Mercedes, bajo la Rectoría del P. Jorge R. Reyes Dirocié y párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima.

Es un colegio fundamentado en los valores morales, éticos, humanos y cristianos, al mismo tiempo tiene en cuenta los valores culturarles. Tendrá 50 años de labor ininterrumpida, adaptándose a los nuevos tiempos, para seguir ofreciéndole a la comunidad de La Romana los hombres y mujeres capaces para continuar sus estudios en los diversos centros universitarios y de esa manera insertarse en el aparato productivo.

El 15 de septiembre del 2008, el colegio celebra sus 50 aniversario de fundación, y las fiestas patronales de agosto pasado, en el marco de su religiosidad les dedicaron las mismas como reconocimiento a la fundación de esta institución creado por un hombre pre claro y visionario que llegó como misionero del evangelio y de la paz a este pueblo quedando para siempre en el corazón de cada romanense como lo fue el P. Juan Antonio Abreu Espinal. (Colaboración Parroquia Santa Rosa de Lima)

No hay comentarios: