HISTORIA DE LOS PERIODICOS DE LA ROMANA


“Los Mosqueteros” primer periódico impreso de La Romana

según los registros que nuestros historiadores tienen reseñados en sus respectivos lugares y tiempos, dan cuentan que el primer periódico impreso en esta ciudad sucedió el 24 de junio del 1916 de circulación Semanal e independiente y de interés general dirigido por Asdrúbal Lluberes quien lo llamó “Los Mosqueteros”.

Este periódico según los “Apuntes Históricos de La Romana” de J. Agustín Concepción da cuenta, que éste periódico surgió con motivo de la invasión norteamericana de ese mismo año y tuvo como redactores a Manuel Alejandro y Alfredo Sánchez Pérez y la colaboración poética de Francisco Richiez Noble y Luis Arias,

Su última publicación se realizó el 3 de septiembre del mismo año de su fundación.

Luego, de acuerdo a las investigaciones realizadas para la impresión del libro “Entre la Balanza y el Río” de Miguel Cotes, y que sirvió de basamento para la tesis de grado del periodista Sergio López, dos años después, esto es, en el 1918. Apareció el periódico “La Tarde” y su director lo fue Manuel de Jesús Veloz G. el cual tenía un suplemento denominado “La Cacata” a cargo de Oscar Rodríguez Caba.

Dos años más tarde, esto es: el 12 de Octubre del año 1920 es cuando aparecen los periódicos “La Hoja” y “El Baluarte” y sus directores fueron Alfredo Sánchez quien fungiera como redactor del periódico “Los Mosqueteros” y el poeta y periodista Emilio A. Morel respectivamente.

Ante interesante tema, seguiremos en otro capítulo y en forma cronológica, enumerar los distintos periódicos que se han imprimido en esta ciudad, con motivo de la celebración de la Semana del Periodista.

No hay comentarios: