AHORA SON LOS GALLOS


Galleros restan importancia a gripe aviar


POR JUAN RAMON INIRIO
SAN RAFAEL DEL YUMA.- Los galleros de la zona restaron importancia a la aparición de un brote de la gripe aviar en una traba del distrito municipal de La Otra Banda, en Higüey, y calificaron como "alarmistas" las informaciones ofrecidas por las autoridades.

Momón Tavárez, Angelín Caraballo y Alejandro Melo, importantes criadores de gallos de lidia, se refirieron al tema antes de iniciar una reunión en el Coliseo Gallístico del Este, ubicado a la entrada de esta ciudad, en la tarde de ayer.

Tavárez manifestó que todos los años para esta época (desde octubre hasta principios de febrero) los gallos son afectados por lo que denominó "la peste".

"Eso es normal todos los años, no sé por qué las autoridades están alarmadas, nosotros evitamos eso dándoles los antibióticos que recomiendan los veterinarios", enfatizó Tavárez.

Caraballo manifestó que la familia altagraciana tiene que estar tranquila en razón de que los gallos afectados no son para el consumo humano, sino para combate.

Indicó que la enfermedad se detectó en un sitio donde había un híbrido de animales de combate otras especies y que parece que la falta de higiene ocasionó esa distorsión.

Reiteró que es regular que todos los años haya un ciclo húmedo y frío que causa una fiebre pulmonar, un "moquillo", para que no hay razón para alarmarse.

No hay comentarios: