ATENCION ZONA ESTE


Ponen 5 provincias en alerta amarilla

La Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada frontal sobre el Canal de la Mona causará lluvias en el país.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada frontal sobre el Canal de la Mona causará lluvias en el país.

POR LUIS GUZMAN
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó ayer la alerta de verde a amarilla en cinco provincias, y mantuvo el alerta verde para otras cinco, debido a las lluvias que genera un campo nuboso que afecta el territorio nacional.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada frontal sobre el Canal de la Mona y Puerto Rico generará aguaceros dispersos en gran parte del país.

El coronel Juan Manuel Méndez García informó que las provincias en alerta amarilla son El Seibo, especialmente Miches; La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Dijo que se mantiene la alerta verde para Puerto Plata, Montecristi, Sánchez Ramírez, Duarte y La Romana.

Méndez García explicó que el alerta amarilla es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Recomendó a los residentes en las provincias bajo alerta y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones tomar las medidas de precaución contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

“Debido a que el campo nuboso permanecerá más tiempo en el país provocando que las lluvias sean más prolongadas el Centro de Operaciones de Emergencia incrementa la alerta de verde a amarilla, para El Seibo, en especial Miches; La Altagracia, Hato Mayor, en especial Sabana de la Mar; Samaná, en especial Las Terrenas y Sánchez y María Trinidad Sánchez.

Mientras, Meteorología informó que una vaguada frontal sobre el Canal de la Mona y Puerto Rico generará aguaceros dispersos en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y Monte Plata.

Debido a la saturación del suelo, el organismo oficial también recomendó a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas tomar medidas contra posibles desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente hacia el Bajo Yuna y regiones Este y Noreste.

Indicó, además, que se producirán olas anormales en la costa Atlántica y el Canal de la Mona, por lo que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben mantenerse en puerto.

No hay comentarios: