ATENCION LOS COMES POLLOS

ACIONAL
Mueren gallinas en comunidades Higüey


POR JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.- Gallinas de las denominadas criollas han muerto en por lo menos dos comunidades rurales de aquí y los campesinos temen que sea por la gripe aviar.

El agricultor Rubén Antonio Peguero, residente en el paraje Hoyo Bonito, de Matachalupe, manifestó que desde el 23 de diciembre ha sufrido la pérdida de 35 gallinas.

Agregó que las aves fallecidas fueron enterradas para evitar la propagación del mal y pidió que las autoridades acudan al lugar para investigar la situación.

"He perdido más de 35 gallinas desde el 25 a esta fecha por una enfermedad que no hemos podido controlar", indicó Peguero a reporteros del canal 10, del telecable.

El agricultor lamentó que ya no puede recoger tantos huevos como lo hacía antes debido a la muerte de sus aves, a pesar de los medicamentos que ha utilizado.

Preocupado por la situación, Peguero solicitó que las autoridades acudan rápido al lugar, "porque lo que está matando a nuestras gallinas no es la peste, es una enfermedad desconocida".

Cercano al lugar, en La Tranquera, los moradores dicen que hay una traba donde se han muerto numerosos gallos de pelea y que a una señora que no fue identificada también se le murieron varias gallinas criollas.

Hace poco las autoridades de Salud Pública y de Agricultura revelaron que detectaron un foco de gripe aviar en una traba de gallos de lidia ubicada en La Otra Banda, a 5 kilómetros de esta ciudad.

Sin embargo, aclararon que los gallos enfermos habían sido eliminados e incinerados y que la traba, cuyo dueño no ha sido identificado aún, estaba en cuarentena.

A pesar de que las autoridades dijeron que la gripe aviar detectada en este municipio no contagia a los humanos, por tratarse de virus H5N2, algunas personas optaron por suspender momentáneamente el consumo de carne de pollo o gallinitas que se expenden en los mercados.

No hay comentarios: