A SEGUIR COMIENDO PICA POLLO


Dice no hay peligro en consumir pollos

Bernardo Defillo
Bernardo Defillo

POR LUIS GUZMAN
La carne de pollo y los huevos se pueden seguir consumiendo sin ningún temor, ya que la gripe aviar detectada en una traba de gallos en Higüey no presenta problemas para la salud del ser humano.

La afirmación la hizo el doctor Bernardo Defilló, quien, sin embargo, recomendó a la población cocer bien las carnes de aves.

Defilló explicó que el virus H5N2, que es el que se detectó de forma aislada en Higüey no es mortal, como ocurre con el virus H5N1, el cual hasta el momento sólo se encuentra en Asia.

Afirmó que el caso de que una persona resulte infectada por el virus H5N2, lo único lo puede afectar es una gripe, por lo que consideró que no hay motivos para alarmarse.

“La población puede seguir consumiendo pollos y huevos, lo que deben hacer las personas es no comer la carne cruda, sino que esté bien cocida”, dijo Defilló al participar como invitado al programa El Día que conduce Huchi Lora, por Telesistema canal 11.

Señaló que lo lamentable del caso es que las autoridades descuidaron un poco la vigilancia epidemiológica al permitir la entrada de los gallos afectados con la enfermedad.

Empero, reconoció las autoridades han actuado de manera correcta al detectar el virus y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológicas.

“Lo que las autoridades deben hacer ahora es un examen aleatorio en la zona de Higüey a fin de detectar más casos y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica”, expresó.

Ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que los casos de gripe aviar detectados en gallos de pelea en Higüey, no representaban ningún tipo de peligro para el país.

Explicó que el virus H5N2 difícilmente produzca enfermedad, incluso en los mismos animales, y que el mismo se comporta como cualquier otro virus como el dengue y la gripe, la cual pasa inadvertida en la mayoría de los casos.

Asimismo dijo que Salud Pública mantiene activa la vigilancia epidemiológica, en puertos y aeropuertos, para detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad, ya sea en aves, animales y seres humanos.

No hay comentarios: