EN HIGUEY TIEMBLA LA TIERRA


Temblor 3.2 se siente en Higüey


Por Luis Guzman
Un temblor de tierra de 3.2 grados en la escala de Richter se sintió ayer Higüey, siendo el tercer sismo que afecta la región Este en menos de una semana.

Antes de este temblor habían ocurridos otros dos en Higüey y La Romana de 3.2 y 3.4 grados el pasado 28 de diciembre y el 01 de enero, respectivamente.

Según el Centro de Sismología de la Universidad de Puerto Rico el movimiento telúrico no causó daños y se registró a las 9:38 de la mañana de ayer.

El sismo tuvo su epicentro a 25.4 kilómetros de profundidad y fue localizado a 19.239 grado Norte y 68.053 grados Oeste.

Con este temblor se mantiene la secuencia de los sismos que afectan desde hace unas dos semanas América Latina, el Caribe y el mundo.

Ayer también hubo un temblor de 3.3 grados en Puerto Rico, siendo esta isla la que mayores movimientos telúrico ha registrado en las últimas semanas. El terremoto fue localizado a 19.054 grados Norte y 65.602 grados Oeste, y el epicentro a 39 kilómetros de profundidad.

Puerto Rico ha sido afectado por otros dos temblores y el viernes 21 y el sábado 22 de diciembre. El primero tuvo una magnitud de 3.5 grados y el segundo 3.1 grado en la escala de Richter.

En tanto que en Yakarta un sismo de 6.3 grados estremeció este viernes la costa occidental de Sumatra y ocasionó que numerosos habitantes abandonaran asustados sus viviendas, según informó la Agencia Meteorológica y Geofísica.

El sismo no habría sido suficientemente poderoso para provocar un tsunami, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que la magnitud del sismo fue de 5.9 grados.

Un terremoto en la misma costa provocó el tsunami asiático del 2004, que mató a más de 230 mil personas.

No hay comentarios: