COLEGIO SANTA ROSA CELEBRA FERIA

















































CELEBRAN SUS 50 AÑOS DE FUNDACION Y LA DEDICAN A PRIMEROS PROFESORES Y PROFESORAS

El Colegio Santa Rosa de Lima, celebró del 23 al 25 de abril su X Feria de Ciencias Arte, Cultura y Religión con la participación de sus alumnos de sexto curso hasta 4to. de media.

La actividad fue dedicada a la primera generación de maestros y maestras de esa institución como Zahira Flaquer, Crisanta Moreta, Dávila Rodríguez, Virginia Flaquer, Margarita Cedeño Fernandez, Antonia Flaquer y Olga Soto de Miranda (fallecida).

Además tuvieron reconocimientos especiales las y los profesores Martha Wilson, Santos Guerrero, Ana Rosa Luís Pérez y Obdulia Caraballo.

La directora del plantel Mayra Luz Mercedes, señaló que la historia educativa de las ferias de ciencias, tienen como objetivos las de hacer vivir, pensar, razonar, imaginar, crear, construir, redescubrir y aprender sobre las ramas del conocimiento del saber sin crear un dilema intelectual.

Dijo que en los últimos diez años, surgió la necesidad de realizar estas ferias, para que los estudiantes se integren a realizar las investigaciones extracurriculares, que surgen de las prácticas pedagógicas realizadas.

Apuntó que estas actividades son muy cotidianas y se enrolan en las del quehacer científico, cultural, religioso e histórico, pues entiende que no tiene sentido enseñar si lo que practican es una enseñanza memorística ya que con la integración de los procedimientos pedagógicos para reflexionar y analizar, la interacción de maestro-alumno es más efectiva y amena.

En los últimos años de ferias científicas que lleva a cabo el colegio Santa Rosa, se las han dedicado a personas destacadas de nuestra sociedad, que han dado un gran ejemplo en su diario vivir y en su desarrollo social, como han sido los casos de los fenecidos Juan Bosh, Eugenio de Jesús Marcano y Monseñor Félix Pepén.

La dedicación de la feria este año les fueron conferidas a los profesores y profesoras antes señalados, en la que entra en el marco de celebración de los 50 aniversario de la institución educativa, para que para ellos, fueron la fuente de inspiración y han aprendido de los conocimientos básicos de una educación formal, católica y con calidad que enseñaron

.

Temas de la X Feria

6to. Curso. Los Colores

7mo. Curso: El Cerebro, La Fotografía. La Contaminación Ambiental y La Regulación hormonal de los caracteres sexuales secundarios.

8co. Curso: Los Equinodermos. El Folklore, La Aeronáutica y Generalidades del Arte

1ro. de Media: Inventos del Milenio. Desarrollo embrionario del huevo. El Reciclaje y el Cáncer en los Órganos Reproductores.

2do. De Media: Los Sistemas del Cuerpo Humano, La Electricidad. Las Enfermedades de Transmisión Sexual en Republica Dominicana y El Calentamiento global. Las Mega Construcciones, Voz sobre IAP. Los Escritores Dominicanos y La Medicina Natural.

3ro. de Media: El Turismo. La Tecnología.. La Cinematografía. La Sangre. La Música. Síndrome de Down, Función y Elaboración de los Antibióticos y La Clonación.

4to. De Media: Las Astronáutica. Las Cirugías Plásticas. El Cáncer de Mama, El Motor de Combustión, El Aborto, La Clonación de las Plantas, Origen y elaboración del Chocolate y La Preproducción de las Plantas.

Autoridades Académicas

Rev. Pbo. Jorge Reyes, rector académico, Mayra Luz Mercedes, directora, Luisa POLISARIO y Eusebia Estepar, sub directas, Santos Guerrero Mendoza, Asesor, Teodora Mieses y Wilkiris Severino, secretarias, Hipólito Vladimir Reyes, Yennis López, Alexandra Montás, Hipólito Rodríguez, Fior Daliza Quezada, Altagracia Michel, Norma Iris Mejía, Eulalia Rodríguez y Uganda Berroa, coordinadores.

1 comentario:

Ramon velez dijo...

Aprecido Miguel Cotes: Cuanta nostalgia y a la vez alegria el poder ver noticis positivas de nuestra querida y siempre recordada ROMANA. Desde Puerto Rico, ahora leo siempre tu publicacion digital, la que considero un logro mas que positivo, para los que tenemos interes en poder seguir unido a nuestra Pequena Patria. Fue una gran satisfaccion el leer la noticia sobre el Colegio Santa Rosa de Lima, ya que por alla por el 1958 fue parte de ese pequeno grupo de ninos (en aquella epoca) que estuvimos por primera vez en el proyecto del Padre Abreu. Luego de ser parte de la primera promocion de bachilleres de la institucion en 1968, ese mismo ano iniciamos nuestro proceso de maesto, que duro 13 anos en la misma. Siempre guardo gratos recuerdo del Santa Rosa y aquel grupo de maestros que nos dieron esa formacion tanto humana como espiritual, siguiendo los ejemplos morales y religiosos del Padre Abreu. Desde Puerto Rico, un saludo para ti y los tuyos de tu amigo que siempre te recuerda Ramon Velez