MAS SOBRE LA VIA DEL CORAL

De Moya: Aprobarán Autopista del Coral
Carlos Arturo Guisarre - 4/21/2008

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
Diego Hugo de Moya, Antonio Gil y Diego de Moya Canaán.
SANTO DOMINGO.- Diego de Moya Canaán y Diego Hugo de Moya, ejecutivos de la firma que construirá la Autopista del Coral, afirmaron que el Gobierno dominicano, en especial el presidente Leonel Fernández, ha respaldado de forma incondicional el proyecto, el cual han anunciado que se iniciará próximamente.

Explicaron que el proyecto cuenta con la aprobación del diseño, el presupuesto y la firma del contrato de construcción por la Secretaría de Obras Públicas. Asimismo, dijeron que la obra tiene la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, además que recibió la licencia ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los dos ejecutivos ha dicho que presentaron a la Secretaría de Hacienda (SEH) la estructura de financiamiento PPP (Proyecto Público-Privado) que ha sido utilizado con éxito en países como Inglaterra, España, Italia, Centro y Sur América. La SEH, dijeron, estudia en la actualidad el modelo financiero más conveniente para el desarrollo del proyecto y tomará la decisión en los próximos días, con la finalidad de iniciarlo.

El modelo de financiamiento PPP consiste en la realización de una obra pública por medio de un préstamo de la banca privada que capta un contratista y luego de terminado el proyecto el constructor cobra al Estado por los servicios prestados. Los constructores hicieron referencia a la selección de la Autopista del Coral por parte del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) como proyecto punta de lanza del sector construcción, para ser presentado en el Foro Latinoamericano de Liderazgo, celebrado del 1 al 3 de abril en Miami.

El corredor
El corredor vial del Este tendrá 223 kilómetros y comunicará a la ciudad de Santo Domingo con los polos turísticos ubicados en el Este del País. De Moya señaló que el objetivo de esta obra es conectar a la Capital dominicana con Punta Cana, que concentra el 65% de las habitaciones hoteleras del país. Además, expresaron, enlazará los aeropuertos que reciben el 77.5% de los visitantes extranjeros. Punta Cana recibe 52% de los extranjeros que visitan el país, La Romana 6% y Las Americas 19.5%. Esta vía, afirmaron, interconectará también el 40% de la población del país.

“La Autopista del Coral, con 70 kilómetros desde Casa de Campo, en La Romana, hasta el Boulevard Turístico del Este, en las inmediaciones del aeropuerto de Punta Cana, es necesaria para la conclusión del Corredor Vial del Este y fundamental para el desarrollo de la economía de República Dominicana”, explicaron los ingenieros De Moya.

La carretera, explicaron, generará ventajas directas a los usuarios, como el ahorro en combustibles. Esta disminución de los gastos está estimada en RD$350 por cada vehículo liviano. La inversión ronda los US$360 millones.

No hay comentarios: