NUEVO DEPORTE QUE SE PRACTICA EN LA ROMANA

El Rigoball: nacimiento de un nuevo deporte

El Rigoball: nacimiento de un nuevo deporte
Curiosamente, el médico de República Dominicana Dr. José Rigoberto Pérez Díaz, quien vive también en la ciudad de Nueva York en el 2006, ha decidido modificar el béisbol y, al mismo tiempo, inventar otra disciplina atlética llamada rigoball.


Han transcurrido 166 años desde que un residente de la ciudad de Nueva York se le ocurrió en 1840 crear un nuevo deporte, usando una pelota y un bate; ese invento fue y es el béisbol.

Curiosamente, el médico de República Dominicana Dr. José Rigoberto Pérez Díaz, quien vive también en la ciudad de Nueva York en el 2006, ha decidido modificar el béisbol y, al mismo tiempo, inventar otra disciplina atlética llamada rigoball.

Piensa el Dr. Pérez Díaz que el béisbol es una actividad que le falta un poco de ritmo o agilidad, y que además es potencialmente peligroso y provocador de un número considerable de accidentes y lesiones. El rigoball sería una variante más ágil del béisbol, con menos posibilidades de accidentes en niños, mujeres y jugadores profesionales.

La esencia del béisbol es el duelo entre el bateador y el pitcher, y su objetivo principal es que un equipo gane un encuentro anotando más carreras. Similar al béisbol, el objetivo del rigoball es que un equipo gane el partido corriendo las bases y fabricando más anotaciones que el conjunto contrario.

El béisbol se convierte en rigoball eliminando el uso del bate, desapareciendo el bateador y el receptor, borrando la loma de lanzar y aumentando las medidas en el terreno de juego. Desaparecido el bate y, por consecuencia, los bateadores, en el rigoball todos los jugadores pasan a ser lanzadores.

Pocos seres humanos nacen con la capacidad de inventar, con el don divino de crear o descubrir algo no conocido por nadie. Como me pasó a mí y a mis íntimos amigos en principio, sé que muchos lectores, directores, editores y cronistas al ver este artículo sobre el rigoball mostrarán cara de asombro o lanzarán al aire -en forma de burla- una gran carcajada.

Alexander Cartwright, con su mente de creador, viendo distintos deportes que usaban un madero y una pelota, se le ocurrió inventar el juego de béisbol en 1940, y muchos fueron los amigos y personajes públicos que se burlaron de su concepto o proyecto.

Cartwright, ignorando la burla y la visión estrecha de la muchedumbre y de personajes sin brillo propio, usó un período de 6 años (1840-1845) para darle forma a su invento, escribir borradores y diseñar un campo de juego; luego de constituir clubes y equipos y realizar una gran cantidad de partidos, él redactó y publicó en 1845 las primeras 20 reglas del béisbol.

El invento del béisbol tiene 166 años, y con el paso del tiempo se ha convertido en un deporte de masas, en una tradición y es parte importante de la cultura y los sentimientos del pueblo de Norteamérica y de países como Cuba, Venezuela y República Dominicana.

El Dr. José Rigoberto Pérez Díaz, igual que Alexander Cartwright, posee el don de la creación y tiene en su mente, en dibujos y en papeles escritos la idea clara de un nuevo deporte. Por eso, registró su invento llamado rigoball en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de la República Dominicana. Se piensa patentizar el rigoball en los Estados Unidos con el nombre de pitchball.

El Dr. Pérez Díaz es un dominicano triunfador en Norteamérica, demostrado con la permanencia durante 18 años de su programa radial "Salud para Todos", que se transmite por la gigantesca Cadena Univisión, abarcando a Cuba, los Estados de Nueva York, New Jersey, Connecticut, Florida, la ciudad de Chicago y el resto del mundo a través del Internet.

El invento del rigoball es un proyecto serio y cuenta con un Consejo Consultivo que tuvo su primera reunión el 23 de junio del 2006; en ese Consejo hay expertos que trabajan para la empresa deportiva más grande del mundo: ESPN, división radio.

El nuevo concepto deportivo tiene un presupuesto de gastos fijos y se contrató al historiador Lic. Frank Peña para que sea soporte académico del proyecto, certifique los hechos, redacte las actas necesarias, recopile las noticias importantes y eventos para la Historia, y para que escriba un Manual conteniendo los Apuntes y las Reglas del Rigoball.

Desde hace mes y medio se empezó a escribir el borrador de las reglas del rigoball; la fecha para que ese borrador se convierta en reglas oficiales y definitivas no se puede precisar en este momento. Pero, vamos a decir algunas ideas al respecto para orientación del lector.

En el rigoball, el jugador pone la pelota en juego lanzándola desde home plate y debe correr las bases en sentido contrario a las manecillas del reloj; es difícil que sin pase de relevo un pelotero rigobolista arroje la bola de jonrón, es decir, que desde home tire la pelota por encima de la verja.

El nuevo deporte, por no utilizar el bate, exige atletas de excelente defensiva, con brazos sanos y de gran velocidad en las piernas.

El estadio o terreno de juego del rigoball será el mismo que usa el béisbol, pero con cambios en las medidas. Desaparece el montículo de lanzar, y la distancia de 90 pies entre las 4 bases del infield o diamante cambia a 120. La medida desde home plate hasta los jardines izquierdo y derecho pasa a ser de 355 pies, y la distancia de home al jardín central pasa a tener un mínimo de 435 pies.

Los equipos podrán colocar en el terreno 9 y hasta 14 jugadores, y tanto en la ofensiva como en la defensiva todos los jugadores tienen que utilizar sus guantes, pues el corredor en base, en calidad de relevo, puede recibir la pelota lanzada desde home plate por un compañero de equipo.

El jugador embasado en primera, segunda o tercera base al recibir por aire una bola desde home plate puede volver a tirar la pelota hacia una distancia mayor; así se puede alcanzar hasta un jonrón por relevo.

El jugador parado en home, de aire o de rodado, debe lanzar la pelota a terreno bueno o fair; si hace lo contrario la jugada es out, y si la pelota es atrapada de aire en territorio malo o foul la jugada es out doble.

El primero de junio del 2006 se celebró el primer partido de rigoball en la ciudad de Nueva York. En el estadio Kissena Corridor Park, de la barriada de Flushing y del condado de Queens, tuvieron un divertido encuentro los equipos Los Picapiedras de Queens y los New Jersey Roadrunners (Correcaminos de Nueva Jersey).

Los Picapiedras estuvieron dirigidos por Armando Talavera, quien trabaja para la cadena norteamericana de televisión y radio ESPN, y los Correcaminos fueron comandados por Danny Ortiz, quien fue por 22 años Director de Programación de RadioWadoUnivisión. El partido quedó empatado a 9 carreras por falta de luz solar.

El rigoball, como nuevo deporte, fue presentado formalmente en la República Dominicana con la celebración de un partido de exhibición en el Estadio Quisqueya el 23 de julio del 2006, interviniendo dos equipos con nombres de razas de perros: los Dálmatas y los Pitbulls.

Pienso que el médico dominicano Dr. José Rigoberto Pérez Díaz, con su invento del rigoball o pitchball en el año 2006, está iniciando un viaje parecido al que empezó en 1840 el inventor del béisbol, el Sr. Alexander Cartwright.

El rigoball, probablemente, hará del Dr. Pérez Díaz un personaje de la Historia; y yo como su amigo cercano y colaborador tal vez aparezca en una línea de las páginas doradas que se habrán de escribir con el paso de los años.

No hay comentarios: