OTRAS PERSONALIDADES SOLICITAN AUTOVIA EL CORAL

ECONOMÍA
Afirman que la autovía El Coral
daría mayor impacto al turismo

Manuel Diago y Pedro Denis del Rosario.
Manuel Diago y Pedro Denis del Rosario.

La construcción de la Autovía El Coral, que uniría al municipio de Higüey con los polos turísticos de Bávaro, Punta Cana y Uvero Alto, contribuiría a que los turistas que visitan la región Este se trasladen a otros lugares del país, lo que incrementaría el impacto económico y social del turismo, afirmaron legisladores, autoridades provinciales y municipales, empresarios y otros representativos de esta región.

Según ellos, a la zona zona está fluyendo un turismo con mayor poder adquisitivo, pero al que se le dificulta trasladarse a otros lugares del país por el mucho tiempo que se toman.

Dijeron que la construcción de la vía reduciría de manera significativa el tiempo que duran ahora en trasladarse a otros puntos del país.

Informaron que los polos turísticos ubicados en ese corredor reciben el 77.5 por ciento de los visitantes extranjeros.

Además, concentran el 65 por ciento de las habitaciones hoteleras del país. La construcción de la Autovía El Coral sería de gran impacto en términos económicos y sociales, porque se incrementaría la afluencia de turistas a esa parte del país, plantean representantes de diversos sectores de esta región, quienes urgen al gobierno a ejecutar esa importante obra.

La construcción de la vía, lo cual ha sido prometido en varias ocasiones por el presidente Leonel Fernández en encuentros con representantes de la zona, además de los beneficios económicos que reportaría, contribuiría a evitar pérdidas de vidas y daños a la propiedad, como consecuencia de accidentes de tránsito, debido al mal estado de la actual carretera y al enorme tráfico.

En este sentido coincidieron en pronunciarse el empresario Luís Manuel Riago, el síndico y el gobernador, doctor José Reyes y licenciado Pedro Denis del Rosario, respectivamente; el diputado Eugenio Cedeño, los dirigentes del Sindicato de Transporte de La Romana, Julián Mercedes y Carlos Eligio Altagracia, el regidor Ramón Ramírez; Próspero Juan, asesor del Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana, y Damny Pérez, presidente del Círculo de Locutores de la provincia.

Expusieron que dada la importancia que Autovía El Coral representaría para la región Este, donde se concentra la mayor cantidad de turistas que llega al país, el gobierno no debería escatimar esfuerzos para construirla en el menor tiempo posible.

El Presidente de la República, en el discurso de su proclamación como candidato a la reelección, prometió que en la región Este se construirá la avenida de Circunvalación de La Romana, la Autopista El Coral, la Autovía y el Bulevar del Este, la carretera El Macao-Sabana de la Mar, además de un puerto en Sabana de La Mar para conectarse a través de un ferry con Samaná.

Los representantes de esta provincia recibieron bien esta disposición presidencial y esperan que esta obra sea reiniciada de inmediato, ya que la consideran como una necesidad nacional.

El corredor del Este tendrá una longitud de 223 kilómetros, de los cuales 70 corresponden a lo que sería lo Autopista El Coral, la cual conectaría a Santo Domingo con la principal zona turística del país.

La vía interconectaría con el 40 por ciento de la población del país.

Además enlazaría con los aeropuertos Punta Cana, La Romana y Las Américas, los cuales reciben el 77.5 por ciento de los visitantes extranjeros.

Los polos turísticos situados en este corredor concentran el 65 por ciento de las habitaciones hoteleras del país.

El comerciante y empresario Manuel Diago, expuso que esa obra reviste gran importancia no solo para el auge de la actividad turística, sino para la gran cantidad de personas que se beneficiarían en término económicos. Expuso que los sectores productivos de la provincia La Romana esperan una respuesta a la promesa que el Presidente de la República les hizo durante un consejo de gobierno que encabezó en esta provincia.

Mientras que el síndico, doctor José Reyes, dijo estar confiado en que el presidente Leonel Fernández dispondrá el inicio de los trabajos de la obra, que es considerada por los romanences como prioritaria para el desarrollo de su provincia, la región Este y todo el país.

Al respecto, el gobernado provincial, Denis del Rosario, planteó que construir la Autovía El Coral, dada la importancia del turismo para el país, sería un paso extraordinario para afianzar lo que es el desarrollo de esa actividad, principalmente en la región.

Destacó que además, la obra va a permitir que el transporte fluya en términos de desplazamiento vehicular de La Romana a Bávaro, y por ende acortar la distancia y brindar mayor seguridad de las personas que se desplacen por la vía.

Destacó que muchos turistas que llegan en cruceros o por vía aérea desean visitar ese gran patrimonio cultural que representa la Cueva de las Maravillas, pero por razones de tiempo y malas condiciones de la vía se abstienen de hacerlo.

El representante del Poder Ejecutivo y quienes expusieron la necesidad de la obra vial, expusieron que ahora llegar de La Romana a Bávaro demora alrededor de 2 horas a través de una carretera muy congestionada, lo que se reduciría a la mitad de ese tiempo.

Expuso el doctor Denis del Rosario que la obra también generaría empleos y su construcción contribuiría a levantar nuevas instalaciones hoteleras en la costa Este.

“Para nosotros reviste gran importancia esa obra, porque nuestra región ha sido tradicionalmente olvidada”, expresó el diputado Eugenio Cedeño.

Las claves

1. Polos

Los polos turísticos Bávaro, Punta Cana y Uvero Alto reciben el 77.5% de los turistas que vienen a RD.

2. Habitaciones

En esos polos turísticos se concentra el 65% de las habitaciones hoteleras de que dispone el país.

3. Tiempo y distancia

La vía acortaría el tiempo y la distancia para trasladarse desde y hacia esos polos turísticos.

1 comentario:

Villa Dominicana Super Host dijo...

La autovia del COral es sin duda la mejor inversion del país y un atractivopara el polo turistico