UNA BALLENA MUERTA EN CALETA

Encuentran una ballena muerta en El Caletón de La Romana
- 4/13/2008


El cachalote fue encontrado flotando en el acantilado de Boquerón, en Caletón, La Romana.

LA ROMANA.- Los restos de un cachalote, una especie de ballena, fueron encontrados en las cercanías de Boquerón, al este de esta ciudad. Estos animales son relativamente abundantes en los mares tropicales y templados, donde por lo general se presentan. Sin embargo, desde hace algunos años son relativamente escasos en la zona del Caribe, próximo a la isla.

Técnicos de la secretaría de Medio Ambiente y la Red Nacional de Varamiento recuperaron el jueves el cadáver del cachalote de la especie Physeter macrocephalus. Estaba flotando en el acantilado de Boquerón, en Caletón, La Romana.

Un comunicado de Medio Ambiente indicó que por el avanzado estado de descomposición de la ballena, sólo se pudo determinar por la autopsia que se trataba de una especie joven.

El informe emitido por Enrique Pugibet, director del Acuario Nacional y coordinador de la Red de Varamiento, explicó que se tomaron muestras de huesos, del tejido graso y muscular, pero el estado de descomposición no permitió observar cicatrices externas, lesiones o parásitos. El informe indica que no hay evidencias de daños directos relacionados con humanos, como cicatrices, marcas de arpón o de redes de pesca.

Los restos sólo pueden ser utilizados para identificar la especie, historia de vida, como edad según los huesos, análisis de contenido de ácido desoxirribonucleico (ADN) y parasitología o patología general.

El cadáver del cachalote fue avistado flotando por una patrulla de la Marina de Guerra que inmediatamente avisó a las autoridades. Originalmente se observó frente a la playa de la isla Catalina, pero la fuerte corriente llevó los restos del cetáceo hacia el noroeste, donde lo localizaron los técnicos.

En la operación participaron los oficiales de la Marina de Guerra del destacamento de La Romana, Valentino Cannot, Jorge Miguel y Heriberto Pérez. El equipo de Medio Ambiente lo integraron los técnicos del Acuario Nacional Oswaldo Vásquez, Francisco de la Rosa, Rosa Naveo y Pugibet.

La presencia de ballenas en la costa sur de la isla fue relativamente frecuente durante la temporada de invierno, pero desde mediados de la década de 1970 se hicieron cada vez más escasas. En los últimos años han sido avistadas ballenas de diferentes especies, pero principalmente de las llamadas jorobadas, las que tienen una presencia relativamente numerosa en las costas norte y noreste de la isla.

Los varamientos de ballenas fueron relativamente frecuentes en playas del sur de la isla, pero la sobrepesca de estos cetáceos hizo disminuir su población durante el siglo XX y fueron casi extintas. Uno de los últimos varamientos avistados fue en la playa de Juan D’Olio a mediados de la década de 1970.

No hay comentarios: