CONARE y ADEME firman acuerdo de implementación del sistema integral de finanzas municipales en la región Este.


















GUAYMATE, LA ROMANA.- El Consejo Nacional de Reforma de Estado (CONARE) y la Asociación Dominicana de Municipios del Este (ADEME), firmaron un acuerdo mediante el cual convinieron desarrollar un programa intensivo de instalación del Sistema Integral de Finanzas Municipales (SIFMUN) en los ayuntamientos de la región Este del país, que manifiesten su intención de hacer uso del referido sistema y que dispongan de la infraestructura física y tecnológica y los recursos humanos que requiere su instalación.
El acto de firma se efectuó en el salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal de Guaymate en el marco del Congreso de municipio de la región Este que se desarrollo en este municipio en el día de ayer.
En las consideraciones expuestas en el documento que firmaron los síndicos, estos se comprometen a promover en la región, el uso del SIFMUN como herramienta de gestión municipal, canalizando hacia CONARE las solicitudes de instalación que se desprendan de dichas gestiones.
Crear y mantener en operación, una unidad técnica, dotando a este órgano de los recursos necesarios para garantizar un nivel de eficiencia que le permita disponer de una adecuada capacidad de respuesta a sus clientes usuarios.
Además, gestionar el equipamiento tecnológico de los ayuntamientos de la región, que solicite la instalación del SIFMUN, otorgando prioridad a aquellos que disponen de voluntad política, infraestructura física y recursos humanos capacea de garantizar la utilización optima del sistema una vez este sea instalado.
Otras de las consideraciones expuestas en la fijar del convenio indican que se establecerán espacio de coordinación interinstitucional con CONARE a través del cual se definan estrategias de sostenibilidad del SIFMUN en los ayuntamientos del ESTE.
En cuanto a los compromisos y obligaciones del CONARE. Esta la de conceder licencias de usuarios del SIFMUN a todos los ayuntamientos de la región ESTE que así lo soliciten, siempre que estos satisfagan los requerimientos físicos , técnicos y humanos que garanticen un uso eficiente y sostenible de dicha herramienta.
Coordinar a través de la uçUnidad e Seguimiento del SFMUN, los de instalación de software supervisando y brindando asesoramiento trabajos de instalación.
Brindar soportes técnicos a distancia que permita al personal técnico de UT y realizar auditorias periódicos al software instalados en los distintos ayuntamientos a fin de detectar y corregir oportunamente posibles irregularidades del sistema.
Otro de los compromisos contraídos en el convenció establecen que ambas instituciones. Deben practicar un proceso continuo de colaboración reciproca, con el objetivo de impulsar en la región Este, acciones que promueva el fortalecimiento institucional y la modernización de la gestión municipal y el desarrollo a nivel municipal y sub. Municipal.
Además reforzar los valores y principios éticos de los servidores municipales y de los munícipes, capacitación y formación de los recursos humanos municipales, fortalecimiento de las mancomunidades mejorar la capacidad de gestión de los servicios municipales.
El convenio es cuestión, fue firmado por el director ejecutivo de CONARE, Marcos Villamán y el presidente de ADEME José, Reyes, sindico municipal de La Romana.

No hay comentarios: