EL DIPUTADO FRANK MARTINEZ SEÑALA CASOS PREOCUPANTES

Desempleo aumenta delincuencia en La Romana

Una de las principales plazoletas y lugar de esparcimiento para los munícipes de  La Romana.
Una de las principales plazoletas y lugar de esparcimiento para los munícipes de La Romana.

Adalberto de la Rosa
a.rosa.@hoy.com.do
La delincuencia, el desempleo y la contaminación constituyen los principales problemas que afectan a los residentes en La Romana, de acuerdo con Frank Martínez, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Afirma que durante los últimos tres años la delincuencia se ha incrementado de manera vertiginosa, al igual que la inseguridad ciudadana, que impiden a la gente transitar libremente por las calles de esta deciudad. “Esa delincuencia, acompañada del aumento del desempleo, es fruto del cierre de las empresas de zonas francas que han eliminado diez mil empleos directos y más de sesenta mil indirectos durante los últimos tres años”, reveló el legislador.

La contaminación ambiental es otro mal que aqueja a los romanenses, quienes ven reducir su calidad de vida por los tóxicos lanzados al aire por una fábrica de utensilios médicos instalada en el parque de zona franca, donde laboran mil cuatrocientas personas.

Micro Tex se dedica a fabricar equipos médicos destinados a enfermedades cardíacas para exportarlos a Europa. Está instalada al norte de la ciudad y los materiales que queman en el basurero son dañinos a la salud, informó Martínez.

Dijo que uno de los retos de los pobladores de La Romana es lograr participar junto a la secretaría de Medio Ambiente, la comunidad y el Central Romana a fin de que los efectos de la contaminación del ingenio tengan menor impacto en la salud de los lugareños.

Sostuvo que necesitan el ingenio para mantener los empleos que genera, pero no quieren que su gente se enferme tan frecuentemente por la contaminación emanada de las chimeneas del Central Romana, que crea nubes negras cargadas de sustancias nocivas a la salud.

También la calidad de vida de los romanenses es afectada por la contaminación auditiva del caos del tráfico vehicular, que en opinión del legislador reformista tiene su causa en la ausencia de políticas efectivas de transporte urbano y la falta de semáforos.

Otros males

Servicio eléctrico.

La deficiencia del servicio energético es cada día más preocupante.

Otro problema es la precariedad del único hospital que funciona en la provincia, el Francisco A. Gonzalvo, que según Martínez, atiende diariamente entre 700 y 800 personas, lo que no garantiza la calidad de las atenciones.

La educación es otro mal que afecta a La Romana, que se refleja en la mala calidad de la enseñanza pública, que en algunos casos, tiene su origen en la actualización de muchos educadores, aunque reconoce que hay otros tantos bien capacitados que hacen una encomiable labor.

Aboga además por la implementación de programas de seguridad escolar que proteja a los alumnos , profesores y todo el mobiliario instalado en los centros educativos de la provincia que son objetos de robos constantes por parte de delincuentes

No hay comentarios: