SEMANA SANTA REFLEXIVA 2006


Primer informe COE: 125 personas evacuadas y una desaparecida

Sauris Ramírez/

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez García, dijo que en el primer informe sobre el operativo Semana Santa Reflexiva 2008 registrabaa hasta la mañana de este jueves, 20 de marzo, uma persona desaparecida y 125 evacuadas por los fuertes oleajes y vientos producto de un sistema de alta presión que afecta la Costa del Atlántico.

Méndez García reafirmó la Alerta Amarilla y la prohibición del uso de las playas desde Cabo Engaño hasta Monte Cristi, durante las próximas 24 horas, incluyendo: Monte Cristi, (residentes en zonas costeras), Puerto Plata, (residentes en zonas costeras), El Seibo, (en especial Miches), La Altagracia (especialmente Macao y Lavacama), Hato Mayor, (en especial Sabana de la Mar), Samaná, (en especial las Terrenas y Sánchez), María Trinidad Sánchez, (en especial río San Juan y Cabrera).

El COE recomendó a los usuarios de "frágiles y pequeñas embarcaciones” que operan en la Costa Atlántica, la Bahía de Samaná, y el Canal de La Mona, abstenerse de navegar y permanecer en tierra firme. En relación con los operadores de pequeñas embarcaciones en las costas del Sur, el COE recomendó que se limiten a navegar alrededor del litoral.

Los residentes en las provincias incluidas en la alerta y ubicados en zonas vulnerables a inundaciones costeras, deben tomar las medidas de precaución contra penetraciones del mar, enfatizó el coronel Juan Manuel Méndez.

El Director Provincial de la Defensa Civil de Higüey, informó que unas 25 familias fueron evacuadas de carácter preventivo, del sector Macao. Las familias fueron trasladas a casas de familiares y amigos.

La Directora Provincial de la Defensa Civil de Nagua, informó que se encuentra desaparecido en Playa Grande-Río San Juan el nombrado Jalen Ruiz, de 18 años de edad, nacionalidad norteamericano, producto del fuerte oleaje.

Acciones que debe observar la población bajo alerta

1-Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

-Se prohíbe el uso de las distintas playas en todo el litoral Norte durante las próximas 48 horas.

3-Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

4-Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

5-Coordinar con los distintos puertos, a través de la Marina de Guerra.

No hay comentarios: