SEMANA SANTA REFLEXIVA 2008


SEMANA SANTA 2008

Especialista advierte sobre daños del exceso de sol e ingesta de bebidas alcohólicas y comidas







SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La exposición prolongada al sol puede generar efectos graves en la piel o desencadenar riesgos que pueden tornarse en enfermedades delicadas e inclusive provocar cáncer. De igual manera, el exceso de comida y bebidas alcohólicas puede originar malestares estomacales e intestinales.

Este riesgo se hace presente en las vacaciones de Semana Santa, cuando miles de personas gustan de pasarse varios días en las playas e ingerir con exeso alimentos y bebidas alcohólicas.

Según explicó a Clave Digital el dermatólogo Antonio Giráldez Casasnovas, las lesiones de la piel más frecuentes son las quemaduras de primer y segundo grado, provocadas por la exposición excesiva y prolongada a que es sometida la piel durante los días de asueto.

"Cuando la piel es sometida de manera excesiva a los rayos ultravioletas, produce daños en la reparación y reproducción de las células. Hay quemaduras que son provocadas por factores directos de los rayos solares, y otras a través de sustancias que al ser activadas con la luz solar, producen quemaduras que puede llevar, de una sensación de colorado ardoroso a una sensación de verdadero ampoyamiento de la piel”, explicó Giráldez.

Indicó que al hacer contacto con el sol, las sustancias como el zumo de limón, las que generan las plantas en los jardines o alguna otra planta, el especialista detalló que al hacer contacto con los rayos solares, también pueden ocasionar quemaduras y alergias que pueden extenderse por todo el cuerpo.

Recomendaciones

Ante estas preocupaciones, el doctor Giráldez recomienda el uso de cremas humectantes, y protectores solares para minimizar los daños que provoca la exposición prolongada y frecuente al sol.

Filtros o bloqueadores

El dermatólogo Antonio Giraldez explicó que los filtros deben ser utilizados por aquellas personas que, cuya piel no es muy sensible a los rayos ultravioletas. En cuanto a los bloqueadores deben ser utilizados por personas que son muy sensibles al sol, sobre todo aquellos que al broncearse adquieren una apariencia colorada o color camarón.

Exposición al sol

Se recomienda que se disfrute del sol de manera pausada y a horas no muy calientes. Las horas en que las personas no se deben solearse son desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Se debe utilizar sombreros y lentes de sol con protección ultravioleta, y sobre todo ingerir muchos líquidos.

Las bebidas alcohólicas y comidas

El especialista advirtió que la ingesta de bebidas alcohólicas durante la exposición al sol puede provocar intoxicación. Se debe ingerir todo tipo de comidas, pero moderadamente. No hacer mezclas de alimentos, bebidas y sazones al mismo tiempo.

Los medicamentos diuréticos

Las personas que consumen medicamentos diuréticos u otro medicamento, al hacer contacto prolongado con la luz solar, produce una reacción de hipersensibilidad o una alergia que puede diseminarse por todo el cuerpo.

Para pasar unas vacaciones sin hechos que lamentar, se recomienda ingerir mucha agua para evitar la deshidratación, aplicarse cremas humectantes en la piel afectada, y si las quemaduras son muy graves se debe consultar a un especialista médico, porque se puede infectar la piel y provocar efectos más graves.


No hay comentarios: