TERCER BOLETIN COE

CNE reporta 30 muertes hasta anoche

Luis A. Luna Paulino
Luis A. Luna Paulino

POR RUDDY GERMAN PEREZ
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y director de la Defensa Civil informó hoy que 30 personas habían fallecido hasta anoche y más de 300 resultaron heridas, de acuerdo a cifras preliminares del operativo de Semana Santa 2008.

El general retirado Luis A. Luna Paulino explicó que esas cifras podrían subir en dos o tres personas más, cuando el coronel Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dé a conocer el boletín final.

Durante el operativo de Semana Santa del año pasado, 27 personas murieron y 464 resultaron heridas, de acuerdo a las cifras del COE.

Luna Paulino no quiso entrar en detalles, pero aseguró que hasta anoche las personas fallecidas cuantificadas durante el operativo eran 30, la mayoría en la provincia Santo Domingo.

Otras demarcaciones con un alto número de víctimas son el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Romana, La Vega y San Pedro de Macorís.

El funcionario ofreció las informaciones al comparecer como invitado al programa Telematutino 11, que dirigen el ingeniero Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, por el Canal 11 de Telesistema Dominicano.

Luna Paulino dijo que el mayor número de fallecimientos se produjo a causa de accidentes de tránsito en los que más del 50 por ciento se vieron envueltos motocicletas principalmente del passolas, y otros vehículos.

Mientras que los vehículos de carga y del transporte de pasajeros estuvieron entre los que menos accidentes causaron durante esta Semana Santa, aclaró el director de la Defensa Civil.

La estructura vial y el alcohol fueron dos de las causas principales de los accidentes en esta ocasión.

Según Luna Paulino, en República Dominicana más de un millón de vehículos circularon por las carreteras esta Semana Santa, lo que implica un mayor riesgo de accidente.

Explicó que en el país existe una sola vía para viajar al Sur y al Este, y hacia la zona Norte o Cibao está la autopista Duarte, lo que implica que se debe ir y regresar por la misma vía.

También el alcohol fue otro de los factores que influyeron en el número de accidentes de tránsito, pero primordialmente se trata de un problema de educación por lo cual se debe continuar trabajando para que los conductores tomen conciencia de que no deben conducir cuando están ebrios, señaló Luna Paulino.

“El alcohol está presente en el 74 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en el territorio nacional”, manifestó.

El director del CNE dijo que este año hubo menos heridos que en el 2007, y que ese es un proceso que se verifica desde hace siete años cuando el número de víctimas fatales de Semana Santa fue de 82.

A partir de entonces las cifras fueron bajando a 62 en 2002; 52 en 2003; 42 en 2004; 36 en 2005 y 32 en 2006.

Luna Paulino agradeció a los voluntarios y socorristas que todos los años participan en los operativos, y resaltó que algunos tienen hasta 37 años sirviendo gratuitamente desde que la Defensa Civil era una oficina de la Cruz Roja.

“Esa gente nunca ha recibido un centavo y todos los años participan en los operativos”, además esos voluntarios realizan operativos en sus pueblos cuando se celebran fiestas patronales y otras actividades, destacó.

El director de la Defensa Civil dijo que no podía explicar el monto de la inversión durante el operativo, debido a que cada institución maneja su presupuesto.

No hay comentarios: