CULTURA EN LA CASA DE LA CULTURA


:Esta obra literaria será llevada los días sabado 11, domingo 12 y lunes 13

Contando a mi abuelo.Juan Bosch, tres relatos”.

Síntesis:

Una actriz relata tres cuentos con las mismas palabras que usó su abuelo para escribirlos. Los cuentos elegidos del gran escritor dominicano Juan Bosch son: “Dos pesos de agua”, “Los amos” y “El algarrobo”.

Propuesta:

La nieta del escritor escenifica tres de sus cuentos respetando los textos originales para describirnos la idiosincrasia de los campesinos antillanos y verlos convertidos en figuras paradigmáticas rurales dominicanas.

La narración entrelazada de “Dos pesos de Agua”, “Los amos” y “El algarrobo” viene a hablarnos de la lucha constante del hombre contra el hombre, del hombre contra su entorno y finalmente del sometimiento último del hombre a los designios inexpugnables de la naturaleza.

En Dos Pesos de Agua: Remigia persiste en el porvenir frente a la adversidad de la naturaleza; en El Algarrobo: Lico, con el nacimiento de su hijo, recobra la fuerza y la esperanza de tumbar un árbol; en Los Amos: Cristino, a pesar de su quebranto, termina buscando una ternerita para obedecer a su patrón, Don Pío.

Puesta:

Una excelente musicalización y manejo de luces contribuyen a crear la atmósfera adecuada para que una actriz recree la vida de unos cuantos personajes y disfrute el narrar tres historias de su abuelo, con la sola ayuda de su cuerpo, su baile, su voz y su emoción.

Presentaciones

-Funciones de Work in Progress: Centro Cultural Adán de Buenosayres y Teatro Silencio de Negras en Buenos Aires, Argentina. (2008).

-Estreno oficial XI Festival Internacional de Teatro Hispano del Teatro de la Luna, Washignton, Estados Unidos (2008).

- III Festival Internacional de Teatro y Danza de la Plata, Argentina (2008).

-Teatro Silencio de Negras en Buenos Aires, Argentina(2009).

-Centro Cultural Galpón de la Estación, Montegrande, Esteban Echeverría, Bs.As. (2009).

- VI Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo (2009).




No hay comentarios: