REACCIONES APRESAMIENTO GENERAL


Comisión de Derechos Humanos asegura que apresamiento de general es “completamente ilegal”
El vocero de la PN reveló la tarde de este lunes que la primera queja sobre el artículo publicado en Clave Digital llegó de parte de las Fuerzas Armadas
Yajaira Figari

Juan Tomás Taveras Rodríguez
Clave Digital / Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La decisión del jefe de la Policía de encarcelar al general Juan Tomás Taveras Rodríguez, por haber publicado un artículo en el que expone su punto de vista sobre el tema de la defensa nacional y la seguridad pública, es completamente ilegal y violatoria a la Constitución, a los derechos humanos y a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, aseguró este lunes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Manuel María Mercedes calificó de ilegal la resolución número 30019 emitida el pasado 15 de agosto de 2005 por el jefe policial, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, con la cual establece que sólo la dirección de Relaciones Públicas de la institución está autorizada para dirigirse de manera directa a los medios de comunicación.

“Entendemos que ese es un atentado a la libre expresión del pensamiento a ese alto oficial y por tratarse de un general, porque con esto lo que se pretende es callar la voz, que más que un bien lo que hace es un mal a la institución”, expresó Mercedes.

Indicó que la libre expresión y difusión del pensamiento está consagrada en la Constitución y es aplicable a toda persona, incluso a oficiales del cuerpo del orden, por lo que llamó a Guzmán Fermín a que deje sin efecto la sanción contra el general Taveras.

“Quien debería ser sancionado en este caso es el propio jefe de la policía porque es él quien está violentando la constitución y una ley que se ha dado en nombre de la República, porque él (Taveras) está como profesional, como intelectual que es, está dictando una opinión que no se le puede prohibir y por el hecho de que exista o no una resolución”, sostuvo.

Taveras Rodríguez se encuentra preso en el Palacio de la Policía Nacional por órdenes de Guzmán Fermín, a causa de un artículo publicado por el primero en su columna Justicia y Bien Común, de Clave Digital.

En el memorando de sanción se alega que con la exposición de sus puntos de vista sobre el tema de la defensa nacional y la seguridad pública, el general Taveras Rodríguez podría ocasionar daño a las relaciones armoniosas que deben mantener la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“El primero de junio del presente año, mediante memorándum número 15098, la jefatura de la Policía le recordó al general Juan Tomás Taveras Rodríguez, a raíz de su participación en un programa radial, las instrucciones que se habían impartido sobre la política comunicacional de la institución el 15 de agosto de 2005 para evitar que criterios personales involucren o comprometan la Policía Nacional”, dice la nota de prensa entregada por la institución del orden.

La Jefatura de la Policía Nacional dispuso el arresto por 10 días del general, quien se desempeña como director del Departamento de Seguridad Vial.

El arresto fue ordenado el pasado jueves, 9 de julio, mediante el memorando de castigo no. 19211, firmado por Guzmán Fermín, y oficialmente ejecutado a partir del viernes, 10 de julio, a las 10 de la noche.

El vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, reveló la tarde de este lunes que la primera queja sobre el artículo publicado en Clave Digital llegó de parte de las Fuerzas Armadas.

“Nos dijeron que si habíamos leído la información que publicó el general, el jefe le dijo que la estaba analizando, dijeron que ellos entendían que esa era una situación que debía tratarse en reuniones privadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía, no en los medios de comunicación”, afirmó Rosario en llamada a un programa televisivo.

El arresto fue ordenado el pasado jueves, 9 de julio, mediante el memorando de castigo no. 19211, firmado por Guzmán Fermín, y oficialmente ejecutado a partir del viernes, 10 de julio, a las 10 de la noche.

Fuerzas Armadas justifica sanción

Al referirse al tema, el secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, acusó al general Taveras Rodríguez de querer dividir a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Recordó que la Constitución y los reglamentos de las instituciones armadas establecen que los militares y policías no tienen facultad para deliberar y advirtió que “el que quiera deliberar tiene que quitarse el uniforme e irse a la vida civil”.

No hay comentarios: