¿IGUALITO QUE AQUI?



Por julio Perelló

La Romana,RD.-Mientras veía, observaba, miraba el juego de estrellas del beisbol de los Estados Unidos de Ámerica (United States of America), transitaba por mi mente la realización de dos comparaciones.Lo de allá (Estados Unidos) y lo de aquí (República Dominicana, en cuanto a ceremonias del lanzamiento de la primera bola.

Fijo bien mis ojos en el mejor estadio de beisbol, la televisión de mi casa. Pensaba al ver salir al presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama de uno de los dogaut del Estadio Bush en San Luis (Bush Stadium in Saint Louis Missouri), sin su seguridad habitual, sin séquito militar, funcionarios, ni la dirigencia de la Liga de Beisbol (Major League Baseboll) ni peloteros, ni personalidades invitadas y sin una batería fotógrafos, camarógrafos, ni periodistas.Se fue al montículo, solo, vestido de pantalon jeans medio descolorido, un jacket, camisa blanca, zapatos deportivos y probablemente sin medias (digo yo), lanzó la pelota, saludó a unos cuantos, abrazó a Luis Pujols y la ceremonia duro menos de media hora. Y Play Ball.

Pero, anda pal carajo!.Y aquí en mi querido país, si es con la presencia del presidente de la República, se arma la de san quintin.La presencia de un regimiento militar-policial, obviamente el alto mando, los funcionarios de mayor jerárquia, la sonrisa de oreja a oreja de Jay Payano, toda la dirigencia de la liga de beisbol, los directivos de los conjuntos, peloteros, un fracatán de familias y una serie de individuos que tienen sus calificativos. Lambones, para el figureo en las fotos y la tele, los pasa cartas, los que le secretean al oído al mandatario. En fin agregue usted lo que sea.Naturalmente todo esto sucede en la lomita del pitcheo.

Ahora bien, la cuerda que nyo cojo es que todos los años en la pelota criolla es la misma pela, las mismas características de ceremonias sin trascendencia y los presentadores hablando las mas grandielocuentes pendejadas, hacen que se alargue el ritual, mientras que los asistentes al estadio están deseosos de que oficialmente se cante PLAY BALL y ni se diga los televidentes, que bajo cualquier musaraña estamos locos porque se callen y se larguen para que inicie el partido.

Y tanto que hablan de los Estados Unidos, en imitarlo en lo que hacen.Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Mientras aquí nos dan la misma dosis del aburimiento.

Lo digo claro...A mi no me engatuzan, ni me van a fuñir la paciencia con las denominadas ceremonias de inauguración de la pelota quisqueyana, debido a que mientras el hacha va y viene veo en la tele cualquier vaina rara o por supuesto el capítulo de mi telenovela favorita...Please Change...

No hay comentarios: