LIO DE TIERRAS


Medio ambiente ordena “tierra arrasada” en Caleta

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente, fue quien ordenó el desalojo de manera impulsa y sin notificación a los propietarios de los terrenos ubicados en el Distrito Municipal Caleta de esta ciudad, el cual fue transferido de manera “Protocolar” a dicha institución por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Esta versión fue confirmada en el marco de una reunión sostenida por el incumbente del CEA y presidente del comité provincial del Partido de poder, Enrique Martínez, quien dijo fue sorprendido de tal acción por comunicación telefónica ofrecida por José Ignacio Morales, uno de los afectados.

Dijo que el CEA le donó a Medio Ambiente unas cinco mil tareas de terrenos ubicadas en el sector de Caleta para la creación de un parque Ecológico.

Sin embargo, sin percatarse de la legitimidad de los terrenos que ocupan desde a el año 1971 en asentamiento agrario dispuesto por el presidente de entonces Joaquín Balaguer, una veintena de personas ocupan esos terrenos con título de propiedad.

Recientemente brigadas de estamento oficial, acompañados con miembros del ejército nacional “arrasaron” con todas las pertenencias de los propietarios de esos terrenos, siendo el más afectado Ramón Santana, quien tenia una granja avícola y todas sus aves, fueron en su mayoría “muertas”, así como otros animales y le taparon un arroyo que servía de servicios de agua a los ocupantes de los predios.

En una reunión sostenida en el local de el Artístico, propiedad de José Ignacio Morales, tanto el director del CEA como los afectados, explicaron sus consideraciones y según se pudo establecer, Martínez, mandó a recoger las copias de los certificados de propiedad de los afectados para proponerle una indemnización, ya que el parque está ordenado su construcción por parte del presidente de la república Leonel Fernández.

En la reunión salió a relucir, el interés de manera rápida del regidor del Ayuntamiento de La Romana, Mártires Castro, quien había presentado a sus compañeros, una proyecto de solicitud de esos terrenos al CEA conjuntamente con el ayuntamiento de Villa Hermosa, y los distritos municipales de Caleta y Cumayasa, el cual fue rechazado por los la mayoría de los regidores, y se determino en la misma, que también es el representante del CEA en asuntos de recuperación de tierras de ese organismo.

No hay comentarios: