EL COMENTARIO INVITADO


AVANZAMOS O SEGUIMOS EN EL RETROCESO

Por Julio Perelló/Opinión Itinerante.

La Romana,RD.-Preferí guardar este comentario y darlo a conocer después del final de la décimocuarta versión de la EXPOESTE que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, por razones varias, sobre todo no pretender sembrar un aspecto negativo en un evento que apoyamos, con defectos y virtudes.

Durante catorce años he venido comentando lo mismo, reclamando lo mismo, en base a lo mismo que objetamos, que criticamos en busca de corrección: Pero, aparentemente sigo clamando en el desierto.

Bajo ningún concepto me considero un ¨plus ultra´, en términos de la comunicación como profesión u oficio.Modestamente llevo más de treinta años en ésto y algo de experiencia, buena o mala tengo que haber acumulado, en especial en el área del conocimiento y su aplicación.

Señalo al mismo tiempo que bajo ningún concepto busco que se gire en torno a mi persona para hacer lo que critico y busco que se mejore.Estoy claro en eso.

Es altamente preocupante que todos los años tenga que ver, y escuchar de parte de otros, las mismas críticas en torno a la ceremonia de inauguración. Errores tan simples que vienen pueden subsanarse en buscar asesoría en personas que conocen este tipo de actividad o simplemente mandar a tomar un simple taller de etiqueta y protocolo, como también un curso de lo que es una MAESTRÍA DE CEREMONIAS.

La ceremonia de inauguración es tediosa, cansona, plagadas de incongruencias en el plano de la dinámica a seguir o por lo menos a establecer. Infantiles errores en el orden jerárquico de la mención protocolar a los integrantes de la mesa de honor, la marcada diferencia entre DIOS y LA PATRIA, los saludos indiscrinados, apegados a los intereses personales, las salidas en palabras en algo que no es pariente de la actividad, etc, etc.

Una ceremonia que bien puede ser conducida por una persona, acortar el programa, la abolición de discursos kilómetricos, al igual que los homenajes, un himno nacional interpretado por un coro, donde se resalta una voz, calor y martilladera en plena ceremonia y lo descolorido en la mención del patrocinio. Siempre lo mismo.

Entonces, quiero hacer una simple pregunta.¿Qué es primero DIOS O LA PATRIA?.

El escudo dominicano dice claramente.DIOS,PATRIA Y LIBERTAD. Por lo que la invocación a DIOS debe estar primero, entiendo yo,que la interpretación del HIMNO NACIONAL. En vista de debemos poner en manos de Dios la conducción y desarrollo de la actividad y acto seguido las notas de nuestro himno. No hacer levantar a las personas de sus asientos por parte, sino de entrada estos dos elementos. Invocación a Dios e himno nacional.Después de ahí desarrollo de la actividad con la mención de los integrantes de la mesa de honor.

Refiero entonces:¿RETROCEDEMOS MÁS O DAMOS UN PASO DE AVANCE?.Ojalá que la celebración de los quince años de la organización de la EXPOESTE no pase sin penas ni glorias en el marco de la repetición de los mismos errores..

No hay comentarios: