CENTRAL ROMANA PRODUCE 170 MIL TONELADAS DE AZUCAR







EN CRECIMIENTO

Central Romana produce 170 mil toneladas de azúcar zafra 2006-2007

TEXTO Y FOTOS: MIGUEL COTES

El Central Romana Corporation, el mayor productor de azúcar de la República Dominicana, anunció mediante boletín de prensa, que al concluir su zafra azucarera correspondiente al año 2006-2007, cerró con una producción record de 170 mil toneladas de azúcar refino.
La empresa señala a través de su comunicado, que esa producción garantiza un suministro estable y contínuo para el mercado dominicano, destacando la importancia que tiene el azúcar refino en la canasta familiar
Durante la zafra finalizada este año, el Central Romana molió 3 millones, 470 mil 488 toneladas cortas de caña para una producción de 400 mil toneladas cortas de azúcar.
La empresa informó a través de su departamento de relaciones públicas que dirige Frank Micheli, informó que se produjo 19 millones de galones de miel, señalando que la zafra concluida, ha sido una de las de mayor productividad.

SU HISTORIA

La primera zafra azucarera del Central Romana se realizó en el año 1917, es decir, tres años después de haber iniciado el proyecto de instalación de factoría en el país, convirtiéndose de esta manera en la primera actividad fabril en esta parte del país.
En su etapa inicial el ingenio tenía capacidad de molienda de tan solo 2,000 toneladas de caña diarias.
Hasta 1926, la empresa siguió cultivando caña de azúcar tanto para ser molida en el Central Romana como para ser embarcada a Puerto Rico, de acuerdo con la idea original.
En ese año, se suspendieron las exportaciones de caña a Puerto Rico y toda la producción agrícola comenzó a ser procesada en la República Dominicana.
En 1957, la South Puerto Rico Sugar Company, vendió a Trujillo el ingenio de su propiedad, es decir el Santa Fe, de San Pedro de Macorís, y con el producto de esa venta, financió una gran expansión de la capacidad de molienda que se llevó a cabo en 1958, elevándola a 20 mil toneladas por día.
También se adquirió una nueva división cañera (Baiguá), y se logró la expansión de la división Cuyá, de la que con lo cual, se incrementó significativamente la producción de caña a base de siete divisiones cañeras que todavía hoy constituyen la base agrícola de la empresa.

No hay comentarios: