PROFESORA CRISANTA MORETA, SU VIDA

Profesora Crisanta Moreta envuelta en un manto educacional, cultural y religiosa

TEXTO MIGUEL COTES

La virtud de las personas cuando son reconocidas, ponen de manifiesto un sentir de admiración y respeto, que por sus actuaciones les hacen distinguir de sobremanera especial.
Este es el caso de la profesora romanense Crisanta Moreta Mora, cuyos padres Víctor Moreta Recio y Emelinda Mora Jiménez forjaron en ella un símbolo que perdura en su pueblo que le vio nacer.
Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de dos carreras, profesora en Letras y Licenciada en Educación, mención Letras, obteniendo en ambas los honores de Magna Cum Laude.
La profesora Crisanta, ha estado dedicada durante muchos años al magisterio y al secretariado, ya que también es secretaria bilingüe graduada en el 1956.
Tiene como principal característica la de defender todo lo romanense, amar lo sencillo, a la juventud y preocuparse por ellos.
Es una mujer muy activa en lo religioso, social, cultural, educativo y todo lo que tiene que ver con la comunidad a la cual siempre le ha servido con entrega y ahínco.
Su aporte literario lo inicia con sus tesis universitaria con el tema “La Tristeza, Característica Esencial de la Poesía Dominicana”.
Actualmente, labora como maestra en la escuela Abraham Lincoln del Central Romana.
Ha desempeñado los cargos de taquígrafa en el tribunal de Tierras, secretaria de la Gobernación Provincial y del Ayuntamiento Municipal.
Fue fundadora del Colegio Santa Rosa de Lima, del Liceo diversificado Duarte y de las extensiones de la Universidad Mundial Dominicana y Federico Henríquez y Carvajal.
Labora continuamente en su parroquia de Santa Rosa de Lima, en la que es muy activa y rara vez encontramos a una personas tan apegada a su pueblo como esta.
Escribe versos con mucha frecuencia, las cuales les han sido publicado en su mayoría.
En la actualidad, participa en una sección cultural por televisión, en el programa el Encuentro Familiar por canal 17 de Caña TV que produce el comunicado Ramón Moreta.

No hay comentarios: