HERMANAS MARTINEZ EXPONEN EN ALTOS DE CHAVON



Hermanas Martínez Thedy exponen obras fotográficas en Altos de Chavón

TEXTO Y FOTOS: MIGUEL COTES

La Galería de Artes de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, abrió sus puertas a las hermanas Mónica y Clara Martínez Thédy, para una exposición individual fotográfica que sirvió para concentrar un selecto público que presenció entusiastamente las obras expuestas.
Una llovizna cálida y serena que fue disminuyendo al paso de los minutos, se hizo presente en tan singular lugar para bendecir la noche, mientras los autores de la exposición, explicaran a su público los “Símbolos Mágicos” de Mónica Martínez Thedy y los “ 20 años de Fotografía” de Clara Martínez Thedy.
La de Mónica, se base en dibujos con increíbles colores y elaborados diseños de mariposas, que para ella, son los símbolos mágicos del reino animal en la que se fundamenta el nombre de su obra de arte.
Ella deja entrever, una vida llena de humor y alegría, dejando circular libremente su energía y sus colores para disolver en el aire, sus geniales ocurrencias, recordando que cuando era una niña, creció tratando de atrapar mariposas, y que cuando la agarraba admiraba su fragilidad, sus formas y finalmente las dejaba en libertad.
Estas travesuras, la dejaron impresas en su pensamiento e imaginación no solo las huellas de sus alas en sus dedos, sino también, una gran admiración que seguirá creciendo con el corre de los años, indicó.
Desde su representación mística en dibujos de cuevas prehistóricas hasta la creencia “ que nuestras almas se elevan al cielo en las alas de las mariposas” Mónica usa lápices de colores para dibujar en todo su esplendor la belleza de sus mariposas.

La de Clara

De su lado, Clara Martínez Thedy, dice que han transcurrido veinte años desde que presentó su primera exposición fotográfica titulada “África, Luz y Sombras” en la Galería de Artes en Santo Domingo, (1987), preguntándose desde entonces por qué la Fotográfica.
Dijo que al principio de su trayectoria, enfrentó un verdadero reto frente a la tecnología fotográfica ya que era autodidacta.
Señaló que al correr los años, con la practica constante y los estudios en el Internacional Center of Photography” (ICP) en New York, logró controlar aspectos tan diversos como el revelado, fotografías de paisajes, retratos, macrofotografía, portafolio e iluminación entre otros.
A partir de esos conocimientos entonces su mundo por la fotografía, giró ciento ochenta grados y descubrió la fuerza y el coraje que se hacen presenten en sus imágines.
Nacidas en Bogotá, Colombia, de padre uruguayo y madre argentina, han tenido la oportunidad de conocer distintas culturas ya que por la carrera diplomática de su progenitor, han estado viviendo en varios países de distinto origen en el continente americano.

No hay comentarios: