UN MERECIDO RECONOCIMIENTO





Rinden tributo al boxeador Héctor Julio Medina

Texto:Miguel Cotes

Fotos: Carlos Cruz

La Romana

El Ayuntamiento Municipal de La Romana realizo un reconocimiento a unas de las figuras deportivas sobresaliente en el campo boxístico de los años 70 en adelante.

Héctor Julio Medina gran pegador de la época, recibió un certificado del Ayuntamiento en la figura del síndico José Reyes, y del coordinador del evento el periodista José Silvestre, en la que la Asociación de Cronistas Deportivos de La Romana le entregó una medalla al merito,

Medina, junto a sus protectores como Manuel Báez, Arturo Morales, Víctor Pascual, Juan Nina entre otros, recordaron gratos momentos, tras el paso de este recio boxeador, que puso en alto el país, en los Centro Americanos du del Caribe celebrados en Panamá en el año 1970, al constituirse en el único atleta dominicano en conquistar medalla de plata al combatir por el oro en el peso pluma en las 126 libras.

Héctor Julio Medina, estando invicto como profesional, en 12 combates, le arrebató el titulo al cotizado Miguel Montilla la cual jamás perdió.

Dueño de un mortífero jab, Medina realizó una buena carrera como aficionado y en profesional cuando tenia 22-0 tuvo una prueba de fuego internacional contra el cotizado puertorriqueño Benny Huertas, a quien fulminó con su paralizante Jab.

Luego de un proceso que dura meses, llegó su oportunidad por un tiíulo mundial, su foja de 28-0, un record que se mantiene vigente en nuestro país que ha llegado invicto con más victorias a un titulo mundial. Se enfrentó al también puertorriqueño Esteban de Jesús, le propino su primera derrota en el séptima asalto.

Según declarara en el acto de reconocimiento, este se percató de que le cambiaron el agua que le suministraban y ha partir de tomar la misma, comenzó a perder facultades.

El boxeador oriundo de El Seibo, pero radicado desde muy joven en esta ciudad, llegó a compilar 31 peleas como profesional obteniendo 24 de ellas por la vía del nocaut y 4 por puntos, perdió solamente 3, las ultimas de su vida activa como boxeador, participó en 157 rounds y el porcentaje por la vía rápida fue de 77.42 por ciento.

Su primera pelea como profesional fue en Santo Domingo y su contendor lo fue nada más y nada menos que el reputado técnico, Víctor Pascual, a quien le gano por la vía del nocaut.

No hay comentarios: