ARRESTAN SOSPECHOSO INCENDIO VIVIENDA QUE OCASIO 4 MUERTES


Arrestan sospechoso de incendiar vivienda
En la tragedia murieron tres niños y una anciana
Por Franklin Cordero /











La ROMANA. La Policía arrestó anoche a Héctor Guzmán Valdez, conocido como Papo Problema, a quien se considera el principal sospechoso del incendio de una vivienda en que murieron calcinados 3 niños y una anciana.
La detención de Valdez, de 48 años, se produjo en el paraje Gato, de la sección Benedicto, de la provincia La Altagracia, según confirmó a El Caribe el general Rinel Lozada Montás, director regional Este de la institución policial con asiento en La Romana.
En el operativo participaron también el fiscal José Polanco Ramírez y el coronel Fernando Cabrera.

El arresto del acusado se produjo una semana después de ocurrir la tragedia en el barrio Katanga, luego que familiares de las víctimas acusaron a Guzmán Valdez de provocar el incendio, donde murieron Freiser Ortiz, de 8 años; las hermanitas Katty y Laura Ortiz, de 11 y 4, respectivamente; y la anciana Jacoba Alemán García, de 98 años, tatarabuela de los menores.

Tras conocerse la noticia del arresto del acusado los residentes en el sector Katanga se mostraron llenos de júbilo. “Sólo esperamos que la justicia actúe como debe ser”, expresó Armando Ortiz, padre de las dos hermanitas fallecidas, tío del niño y biznieto de la anciana.

Ortiz es un destacado dirigente comunitario que había recibido amenazas por sus constantes denuncias ante las autoridades y los medios de comunicación en contra de la delincuencia y el negocio de drogas.

Anoche, residentes de Katanga encendieron velas en las principales vías de acceso al empobrecido sector, en reclamo de justicia por el hecho.

La protesta tuvo lugar luego de que organizaciones comunitarias realizaron una marcha reclamando justicia y exigiendo a las autoridades dar con los responsables del suceso.
Ramón Rosario, presidente del Bloque de Juntas de Vecinos, dijo que está en desacuerdo con las declaraciones del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, en el sentido de que en el incendio no actuaron manos criminales, mientras Eugenio Torres, del Comité de los Derechos Humanos, dijo que tiene plena confianza de que la justicia de La Romana se impondrá para sancionar a los culpables de esta tragedia que los ha conmovido a todos.
Por su parte Manuel Silvestre expresó su convencimiento de que en el incendio actuaron manos criminales para intimidar a gente responsable que ha denunciado actos de corrupción.
Expresión de respaldo
Antes de comenzar la caminata de las organizaciones comunitarias agrupadas en el Bloque de Juntas de Vecinos, una considerable cantidad de personas se congregó bajo una carpa donde se realizaba un culto evangélico de recordación a las víctimas, que tuvo lugar próximo al área donde la vivienda quedó reducida a cenizas la madrugada del domingo 30 de septiembre.

Allí, Armando Ortiz (El Siervo) y su esposa Wendy Mejía sufrieron una crisis de nervios, razón por la que se suspendió el culto, mientras el padre de los menores fallecidos en la tragedia narraba las dramáticas escenas vividas después del incendio.

Luego de ocurrir la tragedia, diversas personas censuraron las declaraciones del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, en el sentido de que en la tragedia de La Romana no actuaron manos criminales.


Más artículos de Nac

No hay comentarios: