LOS TOROS DEL ESTE CON NUEVOS BRIOS



BÉISBOL INVERNAL
"¡To' somos toros!", grito de batalla de los Azucareros del Este
Por Miguel Cotes
Experiencia y calidad serán factores a tomar en cuenta en la presente temporada de béisbol.

Uno de los factores primordiales para tomar en cuenta a los Azucareros -Toros- del Este en la temporada invernal de béisbol 2007-2008, es la experiencia y la calidad que tiene el equipo en su gran mayoría, lo que le permite a sus directivos, manifestar que su equipo estará participando con uno de los mejores conjuntos de la liga dominicana.

Así lo hizo saber para Zona Este, el presidente del conjunto de la enseña del Toro, Frank Micheli, mostrando gran expectativa con relación a la participación de su equipo para la temporada de béisbol que transcurre.

El desarrollo de los que forman el roster oficial del equipo se manifiesta en el grupo de los 25 principales que han iniciado el entrenamiento, donde se notan prospectos que ya vienen surcando puestos principales en el béisbol de las grandes ligas y circuitos minoritarios y con el regreso de dos de sus jugadores estelares como es el caso de Andy Marte y Ángel Berroa y la inclusión del centrocampista Alejandro de Aza que hará compañía con el cotizado Luis Terrero.

A estos, les añadimos, a los pimentosos jugadores Ruddy Yan, Eddy Garabito, Esteban Germán, Juan Seinreso y Danny Richard; jugadores franquicia que han demostrado sus condiciones en torneos anteriores.

El cuerpo monticular no se queda atrás, lanzadores de la talla de Félix Heredia, Omar Beltré, Joselo Díaz, Miguel Saladín, Carlos Almánzar, Julio Mañón, Edison Vólquez, Ricardo Rodríguez, Winston Abreu entre otros, son de primera calidad, por lo que en este renglón los Toros cuentan con un grupo de jóvenes experimentados y veteranos de calidad que harán viable el manejo al dirigente Carlos Tosca.

A estos, les sumamos los jugadores importados que están con los Toros para esta temporada, son ellos: el receptor, Vinny Rottino, utility, Billy Buthler, primera base y Jason Cooper, jardinero, con gran experiencia de grandes ligas.

Los lanzadores Nelson Figueroa, Kyle Davies, Rick Bauer y John Foster, serán de mucha importancia en las aspiraciones de los Toros para esta campaña.

El dirigente Carlos Tosca, con experiencia de dirigir en grandes ligas con los Azulejos de Toronto por dos campañas, le da el toque de seguridad al equipo que ha logrado un campeonato desde que se expansionó el béisbol profesional dominicano en el año 1983.

Los directivos del conjunto romanense no se han descuidado en su afán de obtener lo mejor de su escuadra y esperan confiados no defraudar esa fanaticada que espera ardiente la corona obtenida en la temporada 1994-1995, sentenció el dirigente deportivo.

“!To’ Somos Toros!”, es el grito de batalla de un equipo que sale al terreno de juego con la experiencia y la calidad comprobada de sus componentes.

“Solamente la suerte, compañera de las victorias, sabrá imponerse por estos predios para algarabía de todos”, finalmente dijo Micheli, al hacerle un llamado a su fanaticada para que sean parte del equipo como si fuese de ellos, porque es un equipo que representa a la provincia.

La dirigencia
El manager de los Toros del Este para esta temporada, Carlos Tosca, se convirtió en el segundo manager de este equipo que ha dirigido en el béisbol de las grandes ligas.

El anterior lo fue Art Howe en la temporada 1994-1995, precisamente cuando el equipo de los Toros logró su primer y único campeonato en el béisbol dominicano.

La experiencia de Tosca como manager en el béisbol de liga mayor fue con los Azulejos de Toronto por un par de años. Este año, trabajó como coach de bancada de los Marlins de la Florida de la Liga Nacional.

Sus primeras impresiones al llegar al parque de pelota del Francisco Micheli fue destacar el gran material nativo con que cuenta el equipo de los Toros para la presente campaña.

Tosca que no ha tenido la oportunidad de dirigir de manera regular en el Caribe, dijo que a inicio de los años 80, participó brevemente en el béisbol colombiano.

Indicó que ya que sabe que esta liga no es para jugadores que baten cuadrangulares, por lo que su esquema de trabajo se fundamentará en el corrido de base, agresividad en el juego y potencializará el sistema de los lanzadores, hasta que vea puedan estar lanzando.

Historia
El estadio Fancisco Micheli, anteriormente, Romana fue inauguradao el 19 noviembre del 1979, construido por la empresa del Central Romana, como un incentivo de distracción a los seguidores del pasatiempo rey de los dominicanos: el Béisbol.

Para la jornada inaugural, el presidente de entonces, Antonio Guzmán Fernández, realizó el lanzamiento de la primera bola en compañía de ejecutivos de la empresa azucarera.

Tras un acuerdo entre directivos del estadio y del equipo Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís, se logró que estos jugaran 15 de los 30 partidos que se celebraban en el estadio Tetelo Vargas, por lo que el día inaugural accionaron aquí los Tigres del Licey frente a las Estrellas.

En el 1983, se logró la expansión de la liga dominicana de béisbol con dos equipos más de los tradicionales Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales, fueron ellos: los desaparecidos Caimanes del Sur de San Cristóbal y los Azucareros Béisbol Club de La Romana.

A partir de ese momento, opera el equipo de los Toros del Este y ya para las temporadas 1984-1985 y 1992-1993, lograron ir a series finales, siendo derrotados en cinco partidos por los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas.

Sin embargo en la temporada 1994-1995, los Toros se coronaron campeones nacionales al derrotar a las Águilas Cibaeñas en 7 partidos.

Esto le dio derecho a representar al país en la Serie del Caribe celebrada en la isla de Puerto Rico quien preparó lo que se llamó un “Dream Team”, o sea, los mejores jugadores puertorriqueños de la época derrotando de esta forma a los Azucareros subcampeones de esa serie.

Además, los Toros del Este, han participado en 12 series semifinales o Round Robin que marca una diferencia de otros equipos de más tradición que no tienen esa forja en 21 años participando en la liga.

Importados
Vinny Rottino, utility, Billy Butler, primera base y Jason Cooper, jardinero.

Los lanzadores Nelson Figueroa, Kyle Davies, Rick Bauer, derechos y John Foster, zurdo.

No hay comentarios: